Declaró el médico que le hizo la endoscopía a Débora Pérez Volpin

Diego Ariel Bialolenkier declaró este miércoles en el Juzgado Criminal y Correccional 57.



El gastroenterólogo que le hizo la endoscopia a la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, quien falleció el pasado 6 de febrero tras una presunta mala praxis, declaró ante el Juzgado Criminal y Correccional N° 57.

Tras haber sido citado por la Justicia, Diego Bialolenkier, quien le practicó la endoscopia a Pérez Volpin en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, se presentó este miércoles por la mañana junto a su abogado, Roberto Churba.

Si bien no trascendió qué dijo el médico en su declaración, algunos portales de noticias publicaron que el letrado que lo representa contó que en horas posteriores a la muerte de la periodista, su cliente estuvo "absolutamente angustiado" y "en estado de shock".

Además, contó que el endoscopista cerró todas sus redes sociales y sólo quedaron algunas referencias a su fanatismo por el fútbol.

Tras terminar de declarar ante el juez Carlos Bruniard y la fiscal Nancy Oliveri, Bialolenkier no hizo declaraciones a la prensa que lo esperaba en el lugar, como así tampoco lo hizo el abogado.

La indagatoria había sido solicitada en mayo pasado por el abogado de la familia de Pérez Volpin, tras conocerse los resultados finales de la operación de autopsia.

En el escrito presentado, el letrado Diego Pirota recordó que el hecho sucedió "mientras Bialolenkier realizaba la endoscopia" y "no podía presumirse como consecuencia de ninguna patología y/o diagnóstico anterior, pues Débora Pérez Volpin entró sana al quirófano".

El endoscopista, siguió en el escrito: "lisa y llanamente la perforó, y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos".

En tanto, la hacer referencia a la anestesista que participó de la práctica, Pirota describió: "centró su tarea en continuar insuflando aire a presión, con una paciente en un neumotórax hipertensivo, con colapso pulmonar, generando una mayor acumulación de aire en el tubo digestivo, que contribuyó a la generación de las lesiones de estómago, así como al neumoperitoneo, y acrecentó el enfisema subcutáneo".

Por tal motivo, acusó que "ambos no supieron lo que debía hacerse, nunca supieron como revertir aquél cuadro, que, hasta aquél momento, y recién cuando se decidiera prender la luz del quirófano, se presentaba como un enfisema subcutáneo".

Y concluyó: "Por sus acciones así como por las omisiones en que incurrieron, cada uno desde su rol, contribuyeron a empeorar el cuadro hasta provocar la muerte de la paciente de forma violenta".

Mañana jueves tendrá que presentarse a declarar la anestesista Nélida Inés Puente, quien también fue citada por la justicia a pedido de la querella.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente