Ricardo Echegaray y Cristóbal López van a juicio oral por un millonario fraude a la AFIP



El juez federal Julián Ercolini envió hoy a juicio oral al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa Oil Combustibles, por evasión de 8.000 millones de pesos en impuesto a los combustibles líquidos.

La operatoria consistía en no exigirle a la empresa Oil Combustibles el pago del ICL (que la petrolera cobraba a los consumidores cada vez que cargaban combustible), permitiendo que se acumulara una deuda millonaria, luego le concedía facilidades de pago tanto generales como particulares, lo que generó una deuda de 8.926 millones de pesos.

Según publicó hoy Infobae, el juez Ercolini destacó la trascendencia de que la causa se eleve a juicio en forma inmediata no sólo porque en esa etapa las partes pueden discutir con plenitud los hechos que motivaron la acusación sino también porque dos de los imputados están privados de la libertad.

"La premura en cumplir con la elevación radica en los compromisos internacionales asumidos por nuestro Estado mediante la suscripción de la Convención Interamericana contra la Corrupción", señaló.

Sobre Echegaray, el magistrado mencionó lo resuelto por la Cámara Federal en cuanto a que desde su rol de máxima autoridad de la AFIP, por acción u omisión habría beneficiado a los dueños de Oil Combustibles a través de la concesión irregular de planes de facilidades de pago del impuesto a los combustibles líquidos.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.