#TrumpKim | Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo histórico: "El mundo va a presenciar un gran cambio"

El documento señaló que el dictador norcoreano “reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea" a la vez que Washington se comprometió a proporcionar “garantías de seguridad” a Pyongyang.



El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron hoy una declaración conjunta para la desnuclearización de Corea del Norte tras su histórica cumbre de más de cuatro horas celebrada en hotel Capella de Singapur. Los dos líderes dieron muestras de optimismo y Donald Trump anunció que la desnuclearización de Corea del Norte empezará "muy pronto".

"El mundo verá el mayor cambio", ha dicho Kim Jong-un, tras firmar el acuerdo de desnuclearización de Trump. Dice de Trump que es un negociador muy inteligente y el presidente estadounidense le responde que la gente va a estar muy feliz con este acuerdo. "Hemos decidido dejar el pasado atrás", ha declarado sobre las relaciones entre los dos países.



"Estamos desarrollando un vínculo muy especial", dijo Trump al firmar un documento junto a Kim, y aseguró que "es un honor estar" con el líder norcoreano. El presidente estadounidense dijo, además, que planea invitar a la Casa Blanca al líder norcoreano y que ambos se reunirán "muchas veces" durante un proceso de negociación sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

El presidente estadounidense se comprometió también a proporcionar "garantías de seguridad" a Corea del Norte en el acuerdo que firmó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de su histórica cumbre en Singapur.



El documento también establece que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.


EL TEXTO COMPLETO DEL ACUERDO:
El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un condujeron un intercambio de opiniones comprensivo, profundo y sincero sobre asuntos relaciones al establecimiento de nuevas relaciones entre Estados Unidos y la República Democrática del Pueblo de Corea (RDPC) y el establecimiento de un régimen de paz duradero y robusto en la península coreana.

El presidente Trump se comprometió a ofrecer garantías de seguridada la RDPC, y el presidente Kim Jong-un reafirmó su compromiso firme y decidido para completar la desnuclearización de la península coreana.

Convencidos de que el establecimiento de nuevas relaciones EE.UU.-RDPC contribuirá a la paz y la prosperidad de la península coreana y del mundo, y reconociendo quela edificación de la confianza mutua puede promover la desnuclearizaciónde la península coreana, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-un establecen lo siguiente:

Estados Unidos y la RDPC se comprometen a establecer nuevas relaciones EE.UU.-RDPC según lo establece el deseo de los pueblos de los dos países para la paz y la prosperidad.
Estados Unidos y la RDPC unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana.
Al reafirmar la Declaración de Panmunjom del 27 de abril de 2018, la RDPC se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana.
Estados Unidos y la RDPC se comprometen a recuperar los restos de los PDG (Prisioneros de Guerra)/(DEC) Desaparecidos en Combate, que incluye la inmediata repatriación de los que ya han sido identificados.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente