#Fitch rebaja la calificación de bonos Par argentinos a “default”

En su informe, la agencia describió un panorama pesimista sobre la economía, en especial, dijo, mientras se extienda el default y siga latente la posibilidad de mayores restricciones cambiarias.

La agencia calificadora Fitch rebajó la calificación de los bonos Par a la categoría “D” (default) luego de que transcurriera el mes de gracia que el país tenía para completar esos pagos tras el vencimiento del 30 de septiembre.

Ante el bloqueo impuesto por el juez de Nueva York Thomas Griesa, la Argentina, por la ley que impulsó el Gobierno y aprobó el Parlamento, cambió el agente de pago del Bank of New York a Nación Fideicomisos, y depositó en la cuenta del nuevo agente los fondos para pagar el vencimiento de septiembre de los PAR. Sin embargo, Nación Fideicomisos ni siquiera cuenta con el detalle de a quiénes debe hacer efectivo el pago.

Fitch señaló además que “el único bono” soberano argentino bajo ley extranjera calificado por esa agencia que aún no está en default es el Global17, que tiene un vencimiento el 2 de diciembre. Y advirtió que las cláusulas de default cruzado “permiten a los tenedores de bonos del canje que hoy no están en default declarar la aceleración de los pagos”.

La calificadora, además, mencionó la incapacidad de la Argentina para solucionar el default y apuntó que prevé que la economía “seguirá sufriendo de una alta incertidumbre y volatilidad financiera (…) especialmente mientras dure el default”

“La economía argentina ya está en recesión y probablemente empeore mientras el default afecta la confianza” y la posibilidad latente de que haya mayores restricciones al dólar provocan “volatilidad cambiaria” tanto en el mercado oficial como en el paralelo, sostiene Fitch.

La agencia afirma además que el “potencialmente mayor deficit fiscal” y la mayor emisión monetaria para cubrir ese déficit “podría debilitar aún más la economía” y que es probable que reaparezca la presión sobre las reservas, “especialmente el año que viene, cuando madurará un volumen significativo” de títulos públicos, entre ellos el Boden 2015.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente