Cristina Kirchner encabezó un acto en Bariloche: iba a ser por cadena nacional pero dieron marcha atrás

La mandataria encabeza un acto en la Planta de producción de uranio enriquecido en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro. Presidencia comunicó que iba a ser transmitido por cadena nacional, pero desde Presidencia diero marcha atras. La mandataria acusó a los medios de querer tapar los logros en Ciencia y Tecnología.



La presidenta Cristina Kirchner encabezó, a diez días del fin de su mandato, un acto en la planta de producción de uranio enriquecido en la localidad de Pilcaniyeu, Río Negro, en el marco del relanzamiento del denominado Plan Nuclear Argentino 2010.

En principio, Presidencia de la Nación informó que Cristina Kirchner hablaría en cadena nacional. Pero luego dio marcha atrás y comunicó que la mandataria encabezaría el acto pero no utilizaría la cadena nacional.



"Rectificando el mail anterior, el acto de hoy y las palabras de la Presidenta, no se emitirán por cadena nacional", se indicó en un comunicado posterior. La mandataria deberá dejar el sillón de Rivadavia el próximo 10 de enero cuando le entregue la banda presidencial al actual jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri.

La primera mandataria estuvo acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la titular de la CNEA, Norma Luisa Boero; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el jefe comunal de esa localidad, Néstor Ayulef y otras autoridades, así como representantes de la ciencia y la tecnología e invitados especiales.

"Hay cosas que no salen en los medios porque hay estrategia de mantener en ignorancia a los argentinos sobre lo que somos capaces de hacer. Nadie cuenta que entre los empleados que tenía la Comisión Nacional de Energía Atómica, muchos me decían que necesitaban sangre nueva y hoy, de aquellos tres mil integrantes de energía atómica, tenemos ingenieros técnico científicos, que aseguran capacitación y que aseguran que van a defender lo logrado en estos años", clamó la mandataria.

"Por eso yo creo que es importante que comuniquemos a los argentinos estas cosas que son invisibilizadas y ocultas porque luego es mas fácil desarmarlas. Eso es algo que tenemos que defender todos los días", clamó.

También hizo un repaso por su gestión: "Hoy hay mercado interno porque hay trabajo, buenos sueldos, y un Estado que ha inyectado recursos a través de la inversión publica y la promoción de la inversión privada", sostuvo.

"He luchado mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares. Pero también aplicada a las empresas para que produzcan más y mejor [...] sin soberanía nacional no hay nada", agregó.

"Hoy es posible mirar el futuro en la Argentina. Un joven de 28 años no tiene que irse afuera, puede quedarse en la Argentina, aplicando sus saberes, muchos adquiridos en la universidad pública y gratuita, de la que somos hijos. Son estas las cosas sobre las que tenemos que discutir los argentinos. Alejarnos de las discusiones tontas. Alejarnos de un tal cosa menor por algo más importante,. Esto es lo que tenemos que lograr", concluyó.

Se indicó que el complejo cuenta con una superficie cubierta de 30.000 metros cuadrados dedicados a las Plantas de Procesos, donde se produce el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.

La planta estaba paralizada y se reactivó en los últimos cinco años, y en la actualidad se están llevando a cabo pruebas piloto con el objetivo de volver a enriquecer uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas, agregaron las fuentes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente