Rousseff felicitó a Maduro por el "espíritu democrático" en Venezuela

La presidenta de Brasil destacó los casos de Argentina y del gobierno bolivariano como ejemplos de cómo la región encamina sus divergencias por la "vía pacífica".



La presidenta Dilma Rousseff, en su alocución en el acto inaugural de la cumbre del Mercosur 2015, habló sobre la necesidad de más integración en el bloque y también hizo alusión a las elecciones en Argentina y Venezuela, en donde ambos resultados dieron el triunfo a la oposición.

"Quiero resaltar la capacidad de América Latina de encauzar sus diferencias. Dos claros ejemplos de ello son las elecciones en Argentina y Venezuela, que demostraron capacidad del continente de encaminar sus divergencias por las vías pacificas y el respecto a las voluntades populares".

Además, la mandataria brasileña hizo un poco de historia, recordó que en poco más de tres meses el bloque cumplirá 25 años y fue exigente: "No podemos ser autocomplacientes; necesitamos seguir avanzando para profundizar el proceso de integración. En los últimos años, esta región fue la que mas incluyó a las masas pobres. Avanzamos en el cumplimiento de nuestros objetivos. Ahora tenernos que elevar la importancia del Mercosur, fortalecer sus formas de cooperación comercial y sus cadenas productivas interregionales".

El discurso de la mandataria brasileña tuvo lugar justo tras la primera intervención del presidente argentino Mauricio Macri , quien pidió hoy por "la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", a la vez que reclamó "prudencia" a la oposición política de ese país.

Al hablar ante la 49 Cumbre Presidencial del Mercosur, Macri celebró la realización de las elecciones legislativas recientes en Venezuela, que calificó como de "un paso adelante". "Pido prudencia a la oposición de Venezuela, también quiero pedir que trabajemos para consolidar una verdadera cultura democrática en la región. Una democracia que incluya a todos", subrayó.

Comentá

أحدث أقدم