Gerardo Morales: "El acampe de Milagro Sala fue un intento de golpe institucional"

El gobernador de Jujuy negó que la líder de la Tupac Amaru sea una presa política. Dijo que no piensa dialogar con ella. La militante seguirá detenida por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.



Parece dispuesto a todo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A pesar de las presiones de los sectores sociales que reclaman por la liberación de Milagro Sala, incluída la Iglesia, no tendrá contemplación. "Yo no voy a parar. Voy a fondo con esto", dijo el mandatario radical, dejando entrever que la detención de la lider de la Tupac Amaru trasciende a una decisión únicamente del poder judicial.

"Acá me quisieron voltear. Lo que fracasó fue un intento de golpe institucional. Hubo sedición. Estos 50 días (de acampe) fueron para derrocar al gobierno. Querían voltear al gobierno y mantener sus negocios", aseguró Morales en una entrevista con el diario La Nación.

Esta semana, un abogado de Sala entregó un escrito ante la justicia penal de Jujuy en el que solicitó la nulidad de la detención de la dirigente por ser diputada electa del Parlasur, por lo que goza de fueros parlamentarios y no puede permanecer detenida, dijo, "salvo que el juez Gastón Mercau, solicite el desafuero ante el Parlasur", algo que el gobierno de Jujuy ya impulsó.

El pedido de nulidad está basado en la ley nacional 27.120, que establece que los parlamentarios del Parlasur gozan de las mismas inmunidades que los legisladores nacionales, quienes tienen inmunidad de opinión y arresto, tal como establece el texto constitucional.

Sala continúa detenida acusada de los delitos de "asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión", informo el fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy, Mariano Miranda, en declaraciones a la prensa.

Comentá

أحدث أقدم