Evo denunció que el asesinato de su viceministro "fue una conspiración política"



El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el viernes de ``conspiración política'' el secuestro y asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por parte de mineros que realizan una protesta con toma de carreteras en el occidente del país.

Illanes fue secuestrado el jueves por la mañana en la localidad rural de Panduro, a 130 kilómetros al sur de La Paz, donde los movilizados mantienen tomada la ruta desde el lunes por varias demandas contra el gobierno.

El viceministro había acudido temprano el jueves a esa localidad para entablar un diálogo con los manifestantes, pero lo tomaron como rehén. Poco después el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que su viceministro había sido "secuestrado" y "torturado" por mineros que protagonizan "violentas protestas a punta de dinamita" en las carreteras.

"Esta es una conspiración política, no una reivindicación social... lamento las muertes", dijo el presidente Evo Morales en una rueda de prensa al referirse a las muertes del funcionario y dos mineros durante las protestas que los trabajadores comenzaron el lunes reclamando al gobierno que se les permita asociarse a capitales privados y se les otorguen nuevos yacimientos.

Comentá

أحدث أقدم