Oficial: desde mayo será más fácil el ingreso de argentinos a EEUU

La Argentina ingresará al programa Global Entry, según informó el gobierno nacional luego de la reunión entre Donald Trump y Mauricio Macri



Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves en la reunión que mantuvieron en la Casa Blanca, que la Argentina ingresará al Programa Global Entry de Pasajeros Confiables, el cual facilitará la entrada expeditiva a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

La Argentina será el décimo país en ser admitido en este programa especial, que facilita crecientes vínculos comerciales y turísticos, al tiempo que permite al personal de seguridad de frontera de los Estados Unidos focalizar recursos en otros riesgos potenciales.

El programa Global Entry es un servicio de aduanas estadounidense y de protección fronteriza que permite a los viajeros extranjeros preaprobados y de bajo riesgo recibir una autorización acelerada para entrar a los Estados Unidos.

Aún con este sistema, seguirá siendo necesaria la visa para ingresar a los Estados Unidos. Y el viajero debe cumplir también otros requisitos para ser incorporado como preaprobado en el Global Entry y someterse a una verificación mediante una exhaustiva entrevista personal por parte de representantes de ese programa.

Para poder usar el programa, el viajero no debe tener antecedentes penales ni procesos en marcha, no puede haber violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en ningún lugar del mundo ni estar bajo investigación de una agencia federal en los Estados Unidos.

Cumplidos esos requerimientos, los turistas o viajeros por negocios podrán ingresar a los Estados Unidos a través de puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración, hacer la fila de migraciones ni llenar a mano los formularios de migraciones y de aduana.

Para ser usuario del programa, debe abrirse una cuenta en la página web del Global Online Enrollment System (GOES), completar el formulario de postulación y abonar 100 dólares.

Aceptada la petición, es necesario realizar una entrevista en uno de los centros mundiales de Global Entry, donde debe presentarse el pasaporte y una tarjeta de identificación que puede ser el DNI o una licencia de conducir.

Tras la inscripción por Internet se abrirá también la posibilidad de que las entrevistas personales, más allá de poder efectuarse en los aeropuertos de ingreso a Estados Unidos, se realicen en las instalaciones de la Cámara de Comercio Estadounidense (Amcham) en Argentina entre el 30 de mayo y el 6 de junio, con posibilidades de extensión de ese periodo. Para eso, viajarán a la Argentina funcionarios de inmigración estadounidenses; la sede de Amcham funcionaría en ese periodo como "Mobile Enroilment Center".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente