Trump entrega a Macri documentos desclasificados de la dictadura argentina



El presidente estadounidense, Donald Trump, entregó hoy personalmente al presidente argentino, Mauricio Macri, un nuevo volumen de documentos desclasificados por el Departamento de Estado sobre la dictadura argentina (1976-1983).

El nuevo volumen consta de 550 páginas con información hasta ahora clasificada con cables diplomáticos generados durante la administración del presidente Jimmy Carter (1977-1981) en los que se muestra la preocupación por las violaciones de derechos humanos por parte de la dictadura de Jorge Videla (1976-1981).

"Esta mañana, los documentos fueron entregados en mano por el presidente Donald J. Trump al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como otra demostración de la importancia que tienen para Estados Unidos sus relaciones bilaterales con Argentina", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El proceso de desclasificación de documentos relacionados con las relaciones entre EEUU y Argentina durante la dictadura en el país austral, responsable de una durísima represión que dejó más de 30.000 desaparecidos, comenzó poco después de la llegada a la Casa Rosada de Macri en 2015.

John Kerry, el secretario de Estado del expresidente Barack Obama, fue el primero en comenzar a desclasificar un conjunto de documentos que arrojan algo más de luz a la actitud del gobierno estadounidense ante el golpe del general Videla y el progresivo deterioro de las relaciones ante la represión.

El nuevo conjunto de documentos "muestra un alto nivel de preocupación estadounidense sobre las violaciones de los derechos humanos en Argentina y el Cono Sur durante el gobierno del presidente Jimmy Carter", indicó el Departamento de Estado.

El proceso de desclasificación está dirigido por la Oficinas del Director Nacional de Inteligencia, con la ayuda del Departamento de Estado y otra docena de agencias, en respuesta a la petición de Macri, que hoy se reunió en la Casa Blanca con Trump.

Washington desclasificará más documentos en el otoño e invierno de este año.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente