Uruguay: tres muertos por una extraña bacteria en la costa

La forma más común de contagio es a través del consumo de mariscos poco cocidos o crudos.



El Ministerio de Salud Pública de Uruguay pidió este domingo a la población evitar el consumo de frutos de mar poco cocidos o crudos y entrar en el mar con heridas en la piel tras la confirmación de tres muertes causadas por la bacteria Vibrio vulnificus, presente en aguas saladas y cálidas.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio, la directora general de Salud, Raquel Rosa, destacó que cuatro casos graves fueron identificados este año en los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado (este) y que los tres fallecidos a causa de la infección eran portadores de patologías previas que debilitaban sus sistemas inmunológicos.

“Son personas que tenían patologías previas de tipo inmunosupresoras y que eran añosas (entrados en años) en su mayoría”, aclaró Rosa. Asimismo, explicó que el episodio es “un evento extremadamente raro” y que “la contaminación es excepcional”.

La directora sostuvo que esta bacteria se presenta fundamentalmente en aguas calientes y que se beneficia del calor y de la salinidad del potencial hidrógeno (pH).

Rosa subrayó que, por tal motivo, la bacteria circula “en mayor o menor medida” en aguas saladas de todo el mundo y agregó que el microorganismo forma parte de la “fauna marina local”.

“La bacteria penetra a través de la piel (cuando hay una herida abierta) y lo que se produce es similar a la celulitis con fiebre, a partir de ahí se produce una necrosis local que luego se disemina a todo el organismo“, explicó Rosa, aunque advirtió que la forma más común de contagio es a través del consumo de mariscos poco cocidos o crudos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente