España: Al menos 300 heridos en #Vigo tras desplomarse una pasarela de madera en un festival de música



Más de 300 personas han resultado heridas este domingo, cinco de ellas de gravedad, aunque no se teme por su vida, tras el accidente que se produjo anoche en Vigo, en pleno festival de “O Marisquiño”, al desplomarse una pasarela de madera durante una de las actuaciones. Según ha informado a EFE la Xunta de Galicia, nueve de los heridos están ingresados y dos de los cuales son menores.

El accidente se produjo en torno a las 00.00 horas, cuando la pasarela cedió, probablemente, debido al peso de las personas, algunas de las cuales se han caído incluso sobre el mar. El suceso generó nerviosismo entre los asistentes -varios de ellos menores de edad- que fue seguido de confusión, gritos y lloros. La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo hizo que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

En total, el Servizo Galego de Saúde atendió a 316 personas tras el derrumbe, según ha comunicado la Consellería de Sanidad, que ha precisado que los cinco heridos graves permanecen ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) --dos de ellos en la UCI-- y cuatro en Povisa.

Los recursos movilizados para atender a los heridos fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, tres de la Cruz Roja, dos equipos sanitarios del PAC, tres vehículos de apoyo logístico y un vehículo de Protección Civil.

Además, en el lugar del accidente el 061 instaló un puesto de mando médico, un punto de triaje inicial y un puesto de carga de ambulancias, tal y como ha señalado la Consellería. El departamento autonómico ha agradecido el trabajo de los profesionales del 061 y de los PACs y hospitales, y señala que en el Hospital Álvaro Cunqueiro se reforzó el personal para atender a todos los accidentados.

Por centros, 144 pacientes fueron atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 33 en el PAC de Vigo, cuatro en el PAC de Redondela, 69 en Povisa, 23 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, cinco en El Castro, uno en Concheiro, dos en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, señaló tras el incidente que los bomberos estuvieron comprobando el lugar en el que se ha producido el siniestro empleando cámaras térmicas y se determinó que no había personas bajo el puente derrumbado. Además, dijo que se investigarán las causas de este suceso.

Por su parte, según ha informado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en declaraciones a ‘Antena 3’ --recogidas por Europa Press-- se espera que uno de los menores hospitalizados pueda recibir el alta ya en la mañana de este lunes.

El titular de Sandiade ha destacado que, ante el gran número de afectados, el personal sanitario procedió a calificar a los heridos para atender antes a aquellos que necesitaran un tratamiento más urgente. “Estuve en todos los hospitales en los que había más pacientes, principalmente contusionados. Estaban tranquilos y colaborando con los servicios sanitarios y atendiendo a la priorización de estos casos”, ha señalado.

Fuente: La Vanguardia

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente