El gobierno se endurece y rechaza el reclamo de reactivar el Fondo Sojero

“Para nosotros es un tema cerrado”. Fuentes del ministerio de Interior aseguraron ayer que el gobierno considera que “no hay ningún margen de discusión” para la rehabilitación del llamado Fondo Sojero, eliminado por un decreto de necesidad y urgencia del presidente en agosto pasado.

El fondo, activado en 2009 por la entonces presidenta Cristina Kirchner e integrado con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, era repartido entre provincias y municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La discusión sobre esos recursos –que algunos especialistas estiman en unos 100.000 millones de pesos, volvió esta semana y amenaza con poner en jaque la delicada negociación entre el oficialismo y la oposición para la sanción del Presupuesto.

Un grupo de siete gobernadores del peronismo reclamaron el martes en el despacho del senador Miguel Pichetto que el bloque federal avance en la derogación del decreto que eliminó la transferencia de esos fondos durante la sesión del miércoles 14 en la que se prevé tratar el proyecto de Presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados.

La fuerte presión de los gobernadores obligó a Pichetto a hacer público el reclamo, en un encuentro con periodistas a las puertas de su despacho. Pichetto se comprometió a plantear el tema ante el gobierno nacional, sin embargo no defendió la iniciativa ni dio señales de que hubiera habido una definición. De hecho, se opuso tenazmente durante la reunión con los gobernadores a reabrir esa discusión: dijo que debió haber sido planteada mientras el Presupuesto estaba siendo discutido en Diputados.

Ocho gobernadores estuvieron con Pichetto el martes: los peronistas Gildo Insfrán, de Formosa; Mariano Arcioni, de Chubut; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja, más los vices de Chaco, Daniel Capitanich y de Tucumán, Osvaldo Jaldo. También estuvo el santiagueño Gerardo Zamora.

La pulseada por el fondo sojero parecía haber sido saldada en septiembre, cuando el gobierno aceptó compensar a las provincias y los municipios con 4200 millones de pesos para bloquear la derogación del decreto. Para el gobierno, es demasiado tarde para reabrir el tema. Cerca del ministro Rogelio Frigerio, de viaje en China, aseguran que la eliminación del Fondo Sojero forma parte del acuerdo integral que incluye, además del Presupuesto, la adenda al Consenso Fiscal firmado a principios de año y las compensaciones a las provincias. Fuentes de la provincia de Río Negro dijeron que el restablecimiento de los fondos no estaba incluido en la negociación y que la derogación era el aporte al que se habían comprometido las provincias. “Lo vamos a evaluar”, dijeron, con todo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.