No habrá huelga de pilotos al menos hasta el 28 de diciembre



El duro conflicto entre los sindicatos de pilotos y las autoridades regulatorias de la actividad aerocomercial no tuvo una solución de fondo, pero sí al menos una tregua que evitará una huelga hasta el 28 de diciembre.

Así lo acordaron este lunes en una tensa reunión de tres horas en la secretaría de Trabajo los secretarios generales del sindicato APLA, Pablo Biró, y de UALA, Christian Erhardt, con segundas líneas de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El encuentro fue tan tenso que Biró salió en un momento del edificio y sin hablar con la prensa avisó a los trabajadores aeronáuticos que se manifestaban en el lugar que se preparen porque si la ANAC no cambiaba de posición habría una huelga de 48 horas desde este martes.

“No tenemos margen para que este Gobierno siga regalando las rutas, nuestros puestos de trabajo y encima que traigan a extranjeros a cubrir las cabinas de mando”, dijo el sindicalista al arengar a los afiliados del gremio.

Si bien está vigente una conciliación obligatoria que los gremios no pueden violar porque de lo contrario tendría consecuencias para ellos –como por ejemplo perder la personería gremial-, APLA y UALA estaba dispuestos a realizar una huelga de todas maneras.

Minutos después de que Biró bajara a la calle, la ANAC manifestó que quedó suspendida la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el 28 de diciembre. Esa norma es la que desató el conflicto laboral porque facilita el ingreso de instructores de vuelo extranjeros al país.

APLA y UALA dicen que facilitar el ingreso de pilotos instructores extranjeros al mercado argentino erosiona el acceso a las fuentes de empleo a los profesionales argentinos. El Gobierno lo contradice y asegura que los ingresos se dan sólo de forma pasajera.

Según el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la ANAC decidió agilizar la validación de las licencias de los pilotos extranjeros porque las nuevas aerolíneas que vienen a operar en la Argentina necesitan traer instructores para capacitar al personal local contratado.

Biró y Erhardt se reunieron este lunes en la sede de la secretaría de Trabajo en la avenida Callao al 100, en Buenos Aires. Hubo momentos de tensión por la intransigencia de los gremios a aceptar la flexibilización para el ingreso de profesionales del exterior.

Las partes se comprometieron a durante ese lapso a continuar las tratativas tendientes a la reformulación de la mencionada resolución y fijaron una nueva audiencia para la semana que viene.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.