La inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en lo que va de 2019

El índice de precios al consumidor registró su incremento mas alto del año, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Este miércoles por la tarde, el Indec difundió los datos de la inflación de septiembre que fue de 5,9%, el nivel mensual más alto en el último año. La suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2019 fue de 37,7%.



En septiembre, los alimentos tuvieron un alza de 5,7% a pesar de la quita de IVA que el Gobierno había implementado en agosto. El rubro que más incremento tuvo fue indumentaria, con 9,5%, seguido de salud -remedios y medicina prepaga- con 8,3%.

La suba de precios acumulada entre agosto y septiembre fue de casi 10%, como consecuencia del salto cambiario que tuvo lugar luego de la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

El Banco Central estima que en octubre retornará el proceso de desaceleración de la inflación que registraban hasta julio. "En octubre, los indicadores de alta frecuencia muestran que la inflación será significativamente menor a la de septiembre, reflejando que la inflación retomó el proceso de desinflación", comunicó el organismo que conduce Guido Sandleris minutos después de que el Indec publicara el dato de septiembre.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente