Coronavirus en Argentina: Felipe Solá insultó a una senadora de Juntos por el Cambio que pidió la repatriación de médicos argentinos

El canciller tildó de "pelotuda" a Silvia Elías de Pérez, cuando le quedó el micrófono abierto durante la teleconferencia.

Coronavirus en Argentina: Felipe Solá insultó a una senadora de Juntos por el Cambio que pidió la repatriación de médicos argentinos

El canciller Felipe Solá insultó a Silvia Elías de Pérez, senadora de Juntos por el Cambio, que le había reclamado por la repatriación de los argentinos varados en el exterior en medio de la cuarentena por coronavirus. El episodio sucedió en una teleconferencia transmitida por el canal del Senado y, si bien el ministro de Relaciones Exteriores profirió el insulto en voz baja, su actitud fue capturada por los micrófonos.

En una de sus intervenciones ante la comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Solá dijo que el trabajo de médico tiene "sueldos bajos" y que afrontan situaciones difíciles en las guardias de los hospitales del conurbano. Por eso, en esos contextos, lo definió como "un trabajo que perdió prestigio".

Minutos más tarde, la senadora se mostró disconforme con ese comentario.



"No quiero dejar pasar una respuesta suya cuando se refirió a los médicos. Los médicos argentinos no perdieron prestigio, has hecho una respuesta llena de prejuicio. Yo quiero que vuelvan los médicos argentinos y quiero que me atiendan los médicos argentinos, y fundamentalmente los tucumanos", dijo, al pasar, Elías de Pérez, antes de regresar al tema principal de ese momento, el vínculo entre la Argentina y el Mercosur.

Solá respondió extensamente sobre la relación del país con el bloque. Y, cuando ya iban más de tres horas de debate, le retrucó a la senadora.

"Ah, una cosa más, perdón. Senadora Silvia Elías, no me cambie la bocha", comenzó el ministro. "Es muy fácil decir 'yo adoro, yo defiendo a los médicos argentinos'. Yo no ataqué a los médicos argentinos. Yo dije que perdió prestigio trabajar en un hospital", aclaró Solá.

El ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires continuó: "Puse como ejemplo el conurbano de mi provincia, que vaya si lo hizo sufrir Macri, vaya si está sufriendo. Puse como ejemplo lo que están diciendo los intendentes y lo que yo vi cuando era gobernador: cada vez menos prestigio de trabajar en determinados hospitales, donde van los pobres a atenderse".

Siguió: "De ninguna manera hablé del prestigio de los médicos argentinos, que es alto, es mucho más alto que en otros lugares".

Entonces dijo que en Malvinas prefieren a los médicos argentinos, antes que a los ingleses. "El Penguin News, que nos apostrofó cuando le ofrecimos ayuda, ahora se dan vuelta. Y los malvinenses se sentirían mucho más seguro si fueran atendidos por médicos argentinos. Lo dice el Penguin News. Así que vive a los médicos argentinos, pero no me cambie la bocha".

—Tráigalos de vuelta, entonces, canciller. Tráigalos de vuelta —insistió Elías de Pérez.

—Pelotuda —la insulto, como en un suspiro, el canciller mientras acomodaba algunos papeles.

Aunque nadie se percató de la palabra, el epíteto quedó registrado por los micrófonos. Y la senadora se descargó en las redes sociales.

"¿Escucho mal o el canciller me insulta cuando le digo que debemos traer a los médicos argentinos varados en el exterior?", escribió Elías de Pérez en su cuenta de Twitter, adjuntando el video del incidente.

El insulto del canciller cosechó severas críticas en las redes. Y trató de ofrecer una disculpa.

"Le pido disculpas a Silvia Elías de Pérez . Tergiversó mis palabras sobre la repatriación de médicos hoy en la teleconferencia con la comisión de Relaciones Exteriores del Senado", escribió Solá.

Su excusa aumentó el descontento de la legisladora: "Agrava la falta de respeto el haberse justificado acusándome de tergiversar sus palabras. Curiosa forma de pedir disculpas la del canciller, ¿no?".

Finalmente, Solá reiteró su pedido de perdón: "Los insultos son injustificables y por eso reitero mis disculpas a la senadora Silvia Elías de Pérez . El contexto requiere templanza y que estemos unidos".

Comentá

أحدث أقدم