Qué se sabe de la vacuna Covaxin que comprará la provincia de Buenos Aires: Eficacia, seguridad y como es la logística

Es un desarrollo del laboratorio Bharat Biotech que utiliza tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas; se aplica en dos dosis y soporta temperaturas de hasta 25°C



Qué se sabe de la vacuna Covaxin que comprará la provincia de Buenos Aires: Eficacia, seguridad y como es la logística



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes en conferencia de prensa un acuerdo entre el distrito y el laboratorio Bharat Biotech, de la India, para comprar la vacuna Covaxin. Según informó el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se trata de un suero que concluyó la fase 3 de ensayos clínicos con un alto grado de eficacia y soporta temperaturas de hasta 25°C, por lo que resulta conveniente para traslados a lugares de difícil acceso.





“Hemos firmado acuerdo con aprovisionamiento con laboratorio indio por la compra de la vacuna Covaxin hasta diez millones de dosis, con posibilidad de cinco millones más”, comunicó esta mañana el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien remarcó además que se trata de un acuerdo condicionado a cuatro variables.


En el sitio web del laboratorio se detalla que la vacuna Covaxin fue diseñada en colaboración con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), del Instituto Nacional de Virología (NIV), en una instalación de seguridad biológica de nivel 3. Para su desarrollo se utiliza tecnología de plataforma derivada de células Vero inactivadas de virión completo, por lo que es poco probable que los microorganismos que contiene se reviertan y provoquen efectos patológicos, indica la compañía.


“Es una vacuna virus atenuado”, simplificó Gollan tras el anuncio de Kicillof, y agregó: “Tiene una plataforma sumamente segura, porque ya se ha usado para diferentes tipos de enfermedades y está muy probada. Esto hace que desde el punto de seguridad sean muy buenas, no obstante esta haya sido avalada en todas las etapas de los ensayos clínicos”.



1. Vacuna Covaxin: ¿De dónde es?

La nueva vacuna que usará Argentina (Covaxin), es producida por la farmacéutica india Bharat Biotech. La nueva vacuna India fue aprobada en enero del 2021, luego de demostrar un 81 por ciento de eficacia luego de superar con éxito los estudios de fase 3.


La vacuna Covaxin fue la más utilizada en la campaña de inmunización de la India, país que se ubicó entre los primeros con mayor porcentaje de población vacunada. 





En el momento de su lanzamiento en el país fue muy criticada, debido a que las dosis de Covaxin no habían sido analizadas en los test finales de fase 3, es decir que se habían lanzado al mercado antes de que estuvieran autorizadas formalmente. 


Para tranquilidad de todos, tiempos después los estudios finalizaron y la vacuna superó la fase 3. 


2. Covaxin: ¿Cómo és? ¿Cuánta eficacia tiene?

Para la  elaboración de la dosis de Covaxin, se utiliza una forma inactivada del coronavirus (Covid-19) que destruye la capacidad del SARS-CoV-2 para multiplicarse en el cuerpo humano y aumentar el sistema de inmunidad para combatir el virus. 


En el anuncio de la apuesta a la vacuna India, el ministro de Salud bonaerense mencionó que "son vacunas con una plataforma sumamente segura que se ha usado para diferentes enfermedades, no obstante la seguridad haya sido avalada en todos los ensayos clínicos”. 


Por otra parte, el mandatario aclaró que según los últimos reportes del laboratorio que están pronto a ser publicados en la revista The Lancet “sobre 28 mil voluntarios que participaron de la Fase 3 se observó una eficacia del 82%, que está en línea con el resto de las vacunas”.


3. ¿Cuántas dosis de Covaxin debo aplicarme? 

Como la mayoría de vacunas de coronavirus autorizadas hasta el momento en el contexto de pandemia por el Covid-19, la primera vacuna autóctona de la India contará con un régimen de dos dosis, que se deberán administrar con 28 días de diferencia. 


La particularidad de la Covaxin, es que puede llegar a aguantar temperaturas de 25 grados durante varios días. 





Por otra parte, se observó en los ensayos, que aún continúan en curso, que "la inmunidad no se desarrolla inmediatamente después de la vacunación”. Por lo general, como se sabe, el cuerpo tarda algunas semanas en desarrollar inmunidad contra el virus del SARS-CoV-2.


4. ¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra el coronavirus?

Los investigadores informaron que “la inmunidad se activa dos semanas después de recibir la segunda dosis”. Sin embargo, no está claro hasta ahora cuánto tiempo dura la inmunidad después de que se administran ambas dosis de la vacuna.


5. Covaxin: ¿Cuáles son los síntomas secundarios? 

En el caso de los efectos secundarios, los especialistas mencionaron que puede generar "síntomas leves al recibir la vacuna, como sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor en el lugar de la inyección, enrojecimiento, picazón, erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vómitos y náuseas”.


Los encargados de avanzar en la vacuna India Covaxin, mencionaron en The Times of India, que "en muy raras ocasiones puede producirse una reacción alérgica grave. Aún se están estudiando más efectos secundarios en ensayos clínicos”.


6. Vacuna Covid para embarazadas argentinas 

Los especialistas de la vacuna de coronavirus Covaxin mencionaron que no se estudió aún "la seguridad de la vacuna en mujeres embarazadas". 


Desde Bharat Biotech, laboratorio que creo la Covaxin, mencionaron que "la vacunación con la dosis India  protege contra todas las variantes de virus emergentes clave”. 


Además, agregaron que “en un estudio realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Virología y el Consejo Indio de Investigación Médica, salió a la luz que la vacunación produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave probadas, incluidas B.1.617 y B.1.1.7, identificadas por primera vez en India y el Reino Unido, respectivamente”.


7. Covaxin no está aprobada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) aún no le dio el visto bueno a la vacuna Covaxin para el lista de uso de emergencia, a pesar de ser implementada en algunas naciones como  Irán, Filipinas, Mauricio, México, Nepal, Guyana, Paraguay, Zimbabwe. 


Mientras es aplicada sin la aprobación de la OMS, naciones como EE.UU, Canadá,  Australia, Irlanda y la Unión Europea decidieron no reconocer a Covaxin por lo que no será aplicada allí. 


El laboratorio ya entregó el 90% de la documantación a la OMS para que el Organizmo reconozca su eficacia y sea aprobada. 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente