Nicaragua amplía puestos de vacuna contra la covid-19 que tiene alta demanda

Managua, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua amplió este miércoles la cantidad de puestos de vacunación contra la covid-19, en medio de la alta demanda que tiene el antídoto entre las personas de 30 años o más, y del incremento de casos confirmados registrados por el Ministerio de Salud.

Las autoridades nicaragüenses ampliaron de tres a cuatro el número de puestos de vacunación en Managua, que tiene 1,5 millones de habitantes, y comenzaron a atender en el departamento (provincia) de Masaya, vecino de Managua, uno de los más poblados de Nicaragua, con casi 400.000 habitantes, según datos oficiales.

El nuevo centro de vacunas en Managua fue establecido en el Policlínico Iraní para atender la zona noreste de la ciudad, una de las más populosas de la capital nicaragüense.

A la vez, las autoridades mantuvieron abierto por segundo día consecutivo el puesto ubicado en la ciudad de Tipitapa, al noreste de Managua, que cuenta con más de 152.000 habitantes.

En los primeros dos días de vacunación dirigida a personas con al menos 30 años, las filas se extendían por decenas de metros en los tres centros de atención, sin incluir el área dedicada a la espera en el patio de los edificios, según ha constatado Efe.

Antes de que el número de puestos de vacunación fuera ampliado en Managua, la espera en las filas podía tardar entre cuatro y diez horas, debido a la fuerte demanda de la vacuna, según afirmaron a Efe diferentes personas consultadas en la ciudad.

La organización y rapidez con que avanza la aplicación de las inyecciones no ha evitado que algunas personas acudan a los centros de vacunación con un día de anticipación para lograr que las atiendan en las primeras horas del día siguiente.

LAS METAS ESTATALES

Mientras el Gobierno daba por cerrada la vacunación en los ocho municipios del departamento de Carazo (Pacífico), con cerca de 200.000 habitantes, y en los cuatro municipios del departamento de Granada, con 220.00 habitantes, el Ministerio de Salud iniciaba la aplicación de vacunas en Masaya y sus nueve municipios, incluyendo seis puestos en la ciudad homónima.

Hasta ahora la meta del Gobierno es vacunar a 2,8 millones de personas, equivalente al 43,8 % de los 6,5 millones de habitantes, según ha informado la Presidencia, que espera haber inyectado al 32 % de la población al 9 de octubre próximo, sin especificar si tomará en cuenta solamente una vacuna o el ciclo completo de dos.

Las fórmulas aplicadas en Nicaragua son AstraZeneca, Sputnik V y Covishield, proveídas por España y Noruega a través del sistema Covax, que garantiza medicinas a países pobres, así como por Rusia y la India.

Ayer martes el Ministerio de Salud reportó 705 casos confirmados de covid-19, el número más alto en el lapso de una semana desde que la pandemia fue localizada en Nicaragua hace 18 meses, con un total de 13.533 contagios y 203 muertos.

Las cifras oficiales contrastan con las de la red de médicos Observatorio Ciudadano Covid-19, que reporta 4.809 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 26.252 casos sospechosos de contagio, datos que no son reconocidos por las autoridades.

Hasta ahora Nicaragua mantiene su decisión de no prohibir actividades para prevenir la propagación de la covid-19, salvo que se traten de actividades de partidos políticos en el marco de las elecciones de noviembre próximo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente