Boric pide que "esperanza gane al miedo" en reñido balotaje en Chile

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - El candidato izquierdista a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, afirmó el domingo que está embarcado en una "cruzada" para que "la esperanza le gane al miedo" y vencer en segunda vuelta en diciembre al ultraderechista José Antonio Kast, que ganó los comicios celebrados el domingo.

En una intervención ante unos partidarios algo desanimados por el triunfo de Kast, el candidato de Apruebo Dignidad dijo que "el desafío que hoy comienza no es para votar contra algo (...) vinimos a ser los voceros de la esperanza, del diálogo y la unidad" ante el balotaje que se disputará el 19 de diciembre.

Autoerigiéndose como un continuador de las luchas sociales históricas que ha vivido Chile, el exlíder estudiantil de 35 años tendió la mano a todos los que no le votaron y animó a sus seguidores a "escuchar y entender sus temores y sueños y por qué escogieron otras alternativas", siendo "humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros".

Tras criticar con dureza las políticas del actual mandatario, Sebastián Piñera, que en su opinión hicieron saltar la chispa del estallido social hace dos años, Boric declaró que "nos declararon la guerra, nosotros les vamos a declarar la esperanza".

Asimismo, reafirmándose en sus principios de "justicia, igualdad y dignidad", el diputado originario de la región de Magallanes, en el extremo sur del país, declaró que "no sobra nadie" en su proyecto de luchar "contra el rechazo, la exclusión y los privilegios contra los que Chile se levantó y que abrieron un proceso constituyente que defenderemos".

(Reporte de Carlos Serrano, editado por Natalia Ramos)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente