Surcorea: Viuda de dictador se disculpa por gobierno brutal

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La viuda del último dictador militar de Corea del Sur emitió una breve disculpa por los “dolores y cicatrices” provocados por el gobierno brutal de su esposo, en una ceremonia efectuada en un hospital de Seúl a la que acudieron parientes y exasesores para rendir homenaje a Chun Doo-hwan.

Chun, que se hizo del poder en un golpe de Estado en 1979 y aplastó violentamente manifestaciones prodemocracia un año después antes de ser encarcelado por traición en la década de 1990, falleció el martes en su casa de Seúl a los 90 años.

En el último día de una procesión fúnebre de cinco días, la familia de Chun llevó a cabo un servicio funerario en el Hospital Severance de Seúl antes de trasladar sus restos a un parque memorial para su cremación. La viuda de Chun, Lee Soon-ja, dijo durante la ceremonia en el hospital que su esposo había dicho que quería ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en áreas fronterizas cerca de Corea del Norte.

“Conforme concluimos la procesión fúnebre hoy, me gustaría ofrecer una profunda disculpa en nombre de nuestra familia hacia las personas que sufrieron dolores y cicatrices durante el tiempo que pasó mi marido en el puesto”, dijo Lee, sin referirse específicamente a los crímenes de Chun.

Chun nunca se disculpó por sus atrocidades, que incluyeron supervisar una masacre de cientos de manifestantes prodemocracia en la ciudad sureña de Gwanghu en 1980, uno de los momentos más oscuros en la historia moderna del país conforme intentaba consolidar su gobierno tras el golpe de Estado.

Cho Jin-tae, alto funcionario de una fundación que representa a las víctimas de Gwangju, dijo que la vaga expresión de remordimiento de Lee sonó hueca, y exhortó a la familia de Chun a respaldar las palabras de ella con acciones, incluyendo cooperar con los intentos por hallar la verdad acerca de los principales delitos del dictador.

“No creo que nadie será consolado por los comentarios de Lee Soon-ja hoy”, le dijo Cho a The Associated Press vía telefónica.

Chun era un general de división del Ejército cuando se hizo del poder en diciembre de 1979 junto con sus cómplices militares, incluyendo a Roh Tae-woo, que posteriormente sucedió a Chun como presidente tras ganar los primeros comicios democráticos en el país en décadas. Ambos fallecieron casi con un mes exacto de diferencia: Roh murió el 26 de octubre.

Lee Soon-ja, segunda de derecha a izquierda, viuda del fallecido expresidente surcoreano Chun Doo-hwan, observa el ataúd que contiene el cuerpo de su marido en una sala funeraria, el sábado 27 de noviembre de 2021, en Seúl, Corea del Sur. (Korea Pool vía AP)
Lee Soon-ja, segunda de derecha a izquierda, viuda del fallecido expresidente surcoreano Chun Doo-hwan, observa el ataúd que contiene el cuerpo de su marido en una sala funeraria, el sábado 27 de noviembre de 2021, en Seúl, Corea del Sur. (Korea Pool vía AP)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente