La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados se volvió a reunir para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y resolvió citar a un grupo de ex funcionarios, entre ellos a Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior del gobierno de Cambiemos, y se pedirá que se realice una huella de voz del ex ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
La comisión que preside la oficialista Carolina Gaillard aprobó también una ampliación de prueba para que se convoque en la próxima reunión a la ex ministra de Economía Silvina Batakis y al Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, así como a funcionarios del ministerio de Economía que intervinieron en las audiencias de conciliación por el tema.
Los legisladores buscan determinar si los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkratz incurrieron en mal desempeño al aceptar la cautelar promovida por la administración de Horacio Rodríguez Larreta ante la redistribución de fondos dispuesta por Ejecutivo nacional.
Por otro lado, Maqueda había sido citado para este jueves, sin embargo no concurrió y tampoco presentó su informe por escrito para responder sobre los 14 cargos que se le formulan "provisionalmente" por presuntas irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
"La no presentación del informe de Maqueda no obsta a que continúe el procedimiento. Vamos a proceder a la acusación correspondiente a mal desempeño contra Maqueda por la obra social", dijo Gaillard.
Sobre la convocatoria a Frigerio, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López señaló que "no se puede citar a una persona que tuvo una actitud no muy común que es renunciar a una banca para hacer campaña y que está compitiendo para el 13 de agosto". Y agregó: "Quieren someter al candidato a gobernador más competitivo de la provincia. El se podría haber quedado con sus fueros y no venir pero no lo hizo y renunció a su banca. Me opongo desde todo punto de vista".
Ante ese reclamo, la comisión decidió dejar la convocatoria para después de las elecciones generales del 22 de octubre.
El oficialista Rodolfo Tailhade propuso que Ignacio Mahiques, ex fiscal federal y actual juez de apelaciones de la Ciudad, se presente ante los diputados y las diputadas al señalar que "es el funcionario que festejó su cumpleaños en agosto del año pasado en el Four Seasons, al que arribaron juntos Marcelo D'Alessandro y Silvio Robles", estrecho colaborador Rosatti.
"Para nosotros los chats son una prueba más, un indicio más de nuestra hipótesis que es la connivencia entre la Corte y el Gobierno de la Ciudad en este caso. Necesitamos conocer la veracidad de estas conversaciones", afirmó Tailhade, quien pidió además que se realicen "tomas de las huellas biométricas de voz de D'Alessandro y se haga un peritaje para cotejar posible identidad de los chats".
En esos chats, figuran supuestas conversaciones entre D'Alessandro y Robles para diseñar una estrategia conjunta respecto al fallo de la coparticipación.
Publicar un comentario