"Es un momento transitorio de baja liquidez en dólares, pero también como hemos dicho la entrega de dólares a los bancos está aumentando", informó la autoridad boliviana.
Según el Gobierno boliviano, el origen de este problema es un "brote especulativo en la demanda de dólares", que se registró en 2023.
Esto provocó una escasez de la divisa extranjera que afectó también al nivel de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que bajaron hasta 1.709 millones de dólares, al 31 de diciembre según el Banco Central de Bolivia (BCB).
Bolivia recibirá más dólares, de acuerdo con Montenegro, y también ahorrará con el programa de sustitución de importaciones que se impulsa desde el Gobierno nacional.
"Cuando estos proyectos (litio, fertilizantes e hidrocarburos) empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones también vamos a obtener los dólares y en muchos casos vamos ahorrar las divisas cuando ya no tengamos que importar esos bienes desde el extranjero", anticipó.
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del país andino creció un 2,2 por ciento hasta el segundo trimestre y registró también una inflación acumulada del 2,2 por ciento.
En la actualidad, Bolivia mantiene la estabilidad económica a pesar del contexto internacional adverso y los conflictos políticos internos.
Fuente: Sputnik
Publicar un comentario