El aumento se calculará sobre el salario básico correspondiente a enero de 2024. El básico de un encargado permanente con vivienda de la cuarta categoría alcanzará un piso de $441.477 y sin vivienda ganará $518.912. El incremento impactará en las expensas.
Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal aseguró en declaraciones radiales “tras el aumento de encargados se viene una suba de expensas. Si bien el número puede llegar a ser correcto por la inflación, del otro lado de la mesa hay jubilados e inquilinos, no hay empresarios o formadores de precios. En los edificios que todavía tienen encargado el impacto es muy grande, en promedio los sueldos y cargas sociales representan entre el 60 y el 70% de las expensas. Si aumenta un 45% ese ítem, se traslada en su totalidad el aumento, imagínese que de un mes para el otro tengan que pagar un 50% más de expensas”.
El tema es más complejo en caso de que el edificio cuente con pocas unidades porque la incidencia es mucho mayor. Ruiz contó a radio Continental que “muchos edificios están prescindiendo de este servicio. Algunos no entregan el departamento al encargado para alquilarlo para sostener las expensas, el encargado que se jubila no se repone o van horarios reducidos, van por hora, jornalizados”.
El caso de la seguridad es un tema aparte, algunos administradores de edificios aseguran que es uno de los ítems más costosos en edificios ultra Premium. Por eso, cada vez más se ve tótem de seguridad electrónica, en vez de física.
“Hay un punto más técnico, hay una homologación tacita del acuerdo, ni siquiera tiene la firma la Secretaría de Trabajo. Como no le respondieron en tiempo y forma. Fue acordado por la federación, el sindicato y tres asociaciones que agrupan administradores de consorcio. Nuestra asociación se ha opuesto a esa forma, ninguna asociación de propietarios logro la personería gremial para tocar este tema. Se necesita que los propietarios estén representados y no por los administradores”, explicó Ruiz.
Las subas de las expensas no bajarán del 45 o 50% advirtió, porque a los aumentos de sueldos de los encargados se suman los aumentos de luz y de los gastos comunes. “En términos proporcionales, depende de la estructura de costos de cada edificio. Los seguros, las tarifas, todo ha aumentado depende de la incidencia de cada rubro. Si bien no tenemos todavía un índice alto de morosidad, lo que no paga uno, lo pagan todos. Si el índice es alto tienen que recaudar más entre todos. No registramos índices fuera de lo normal, no podemos decir que se haya elevado por el momento. Están más complicados algunos edificios de oficina que están en el microcentro, porque se tuvieron que reconvertir o están vacíos”, dijo sobre el tema morosidad.
Gisela Juárez, administradora de varios consorcios, señaló “las expensas de febrero que llegan en marzo, como piso ya tienen un aumento del 45%. La incidencia de sueldos y cargas sociales ronda entre el 60 y 70% de lo que valen las expensas. Hubo subas en insumos de electricidad que la semana pasada no tenían ni precios para dar, sumado a lo relacionado con la plomería. Trataremos de no trasladar todos los aumentos porque es imposible, pero un 45% como mínimo es necesario aumentar”.
Si se suman a las subas de toda clase previstas, será un mes complicado.
Publicar un comentario