Venta de autos: confirman caída interanual y suba mensual

A pesar del contexto de crisis económica, las ventas de vehículos subieron en marzo levemente respecto de febrero, aunque bajaron contra los 39.442 patentamientos de marzo del 2023.


Fuentes sectoriales confirmaron el anticipo de BAE Negocios al señalar que se patentaron 25.294 unidades. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.


Para abril, no se esperan aumentos de precios de acuerdo con las expectativas de las concesionarias. En lo que respecta a las marcas, Toyota finalizaría en lo más alto del podio; seguida por VW y Fiat. Mientras tanto, en el universo de los modelos, el Fiat Cronos; Peugeot 208; Toyota Hilux y VW Amarok, están entre los más vendidos.


El escenario más probable en 2024 es una caída y se esperan patentamientos por entre 380 mil unidades.


Reserva de valor




Las fuentes indicaron: "De no ser por la devaluación de la moneda, la cifra iba a ser mayor indudablemente. Las causas para el buen desempeño del sector son múltiples, pero evidentemente seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de acceder y disfrutar del bien adquirido de manera rápida. Nosotros seguimos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos".


Desde el sector comercial indicaron: "Esta capacidad de emparejar los modelos disponibles con la intención de compra de los clientes es la clave que hoy explican estas buenas cifras".


"Esto nos da una pauta de continuidad de esta tendencia, más allá de cuestiones cambiarias y electorales. Desde la red comercial estamos utilizando nuestros stocks de manera creativa con los clientes, en base al conocimiento que tenemos de ellos, buscándole alternativas a su necesidad de movilidad de acuerdo a lo disponible, por eso les estamos respondiendo en tiempo y forma", completaron las fuentes.


De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.


El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "Más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo".


 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente