Powell vuelve a poner paños fríos a una eventual baja del costo del dinero

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró que la entidad tiene tiempo para realizar un primer recorte de las tasas de interés, dada la fortaleza de la economía y los recientes datos sobre la inflación.


"Los datos recientes sobre el aumento del empleo y la inflación han sido mayores a lo esperado", dijo Powell en declaraciones durante una presentación en la Stanford Graduate School of Business. "Los datos recientes, sin embargo, no cambian materialmente el panorama general, que sigue siendo el de un crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte pero en requilibrio, y una inflación que avanza hacia el 2% en una senda a veces accidentada", agregó.


"Dada la fortaleza de la economía y el avance en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos entrantes guíen nuestras decisiones sobre política monetaria", dijo Powell, que remarcó que las decisiones se tomarán "reunión por reunión".


 


Confianza




"Si la economía evoluciona en general como esperamos", dijo Powell, él y sus colegas de la Fed están en gran medida de acuerdo en que una tasa de interés de política monetaria más baja será apropiada "en algún momento de este año".


Pero eso solo ocurrirá una vez que los responsables de política monetaria "tengan una mayor confianza en que la inflación está bajando de forma sostenible" hacia el objetivo de 2% del banco central, según Powell.


La inflación, según la medida preferida de la Reserva Federal, sigue estando medio punto porcentual o más por encima del objetivo del banco central, y los avances recientes han sido mínimos. Esto ha llevado a algunos funcionarios a descartar la necesidad de bajar las tasas de interés hasta finales de año.


 


Expectativas




Los inversores siguen esperando un primer recorte de tasas en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 y 12 de junio, aunque las probabilidades fueron bajando a medida que los datos no mostraron una mejoría clara. Este viernes se publicará el informe sobre el empleo en marzo en Estados Unidos y la semana que viene, nuevos datos sobre la inflación.


Todavía es "demasiado pronto", dijo Powell, para juzgar si la reciente inflación más fuerte de lo esperado es "algo más que un simple bache".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente