Africa: Mercosur acelera negociación con tres países

Bajo un plan de promoción de exportaciones, el Gobierno realizará una misión a Africa en el corto plazo, donde concentrará sus mercados en Marruecos, Egipto y Nigeria.


El Gobierno se puso como meta incrementar las ventas al exterior en los países en vías de desarrollo. En este amplio marco, uno de los grandes capítulos es Africa.


Fuentes oficiales detallaron a BAE Negocios que una de las apuestas es desembarcar en Marruecos, Egipto y Nigeria, naciones con un potencial de crecimiento muy alto. “La jugada es apostar por la exportación de alimentos y bienes de capital, máquinas y herramientas; también la venta de tecnología para zonas agrarias”, completaron.


Por otra parte, el Gobierno pondrá nuevamente el foco en la Unión Aduanera del África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), integrada por las repúblicas de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y el reino de Esuatini (Suazilandia). Actualmente, el Mercosur otorga preferencias fijas para un conjunto de 1.052 posiciones arancelarias, mientras se beneficia de preferencias por 1.064 posiciones del bloque africano.


Agenda de cooperación




“Hay una enorme agenda de cooperación para el desarrollo entre la Unión Africana y el Mercosur. Una historia de cooperación Sur-Sur que abona a la posibilidad de abrir esta instancia institucional. Nosotros queremos destacar la creación del Área Continental Africana de Libre Comercio. En este sentido creemos que hay un conjunto de posibilidades que podemos explorar en la relación entre los bloques”, señalaron las fuentes.


Asimismo, agregaron: "El Mercosur tiene más de 290 millones de habitantes y un PBI que lo ubica como la séptima economía del mundo. África es la promesa económica del futuro, que en sus más de 1.200 millones de personas y un PBI aproximado de 2,5 billones de dólares, puede marcar un hito en la relaciones entre nuestros continentes al establecer fundaciones sólidas para dinamizar el intercambio de bienes e impulsar la cooperación económica con miras al crecimiento sostenido”.


En la reunión, ambos bloques compartieron sus respectivas agendas de relacionamiento externo, expresando una vocación de explorar mecanismos para una eventual expansión de los vínculos comerciales recíprocos. Durante la Presidencia Pro Témpore Argentina se han impulsado diversas iniciativas con el continente africano, en particular, Sudáfrica, Nigeria y Egipto.


Hace años, se promulgó el acuerdo de comercio preferencial entre el Mercosur y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU). De esta manera, entró en vigor el tratado que otorga descuentos arancelarios a los países de los dos bloques para la importación de productos como costilla de cerdo, vísceras bovinas y pescados.


Además de Brasil, el acuerdo incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay y a países de África del Sur, tales como Namibia, Botswana y Lesotho. El Tratado se viene discutiendo desde el año 2008 y prevé la creación de un área de libre comercio entre los dos bloques.


.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente