"Estamos en la segunda etapa del plan de estabilización", aseguró Caputo

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados y luego de que el presidente Milei adelante que se viene "el cambio de régimen monetario", el ministro de Economía, Luis Caputo convocó a una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, para dar a conocer el plan económico a seguir desde ahora


 


 





 


 


Caputo aseguró que ya "estamos en la segunda etapa del plan de estabilización" la cual consiste en "cerrar la segunda canilla de emisión monetaria" que son "los intereses que el BCRA paga".


"No estamos enamorados del cepo cambiario" dijo el ministro y prometió que lo van a levantar "en la tercera etapa del plan de recuperación", pero que "aún no hay fecha".


Caputo también ratificó que "se mantiene el crawling peg del 2% y el 80/20", sobre el dólar blend, "no hay ningún cambio ni lo va a haber", enfatizó. Además, dijo que se lanzarán Letras de Regularización Monetaria.


El ministro luego se refirió a la llegada de Sturzenegger al gabinete del Gobierno y aseguró: "lejos de preocuparme, lo celebró" ante los rumores de molestias por la inclusión del economista. "Hace un trabajo fenomenal para eliminar las trabas en la economía", opinó.


Por su parte, Bausilli adelantó que van a "reintegrarle autonomía al Banco Central en el manejo de las tasas de interés, al pasar su deuda al Tesoro" y que para esto ya convocaron a los bancos para el lunes.


 




 




 


La conferencia se da en paralelo al pedido del Fondo Monetario Internacional, de que el Gobierno presente una hoja de ruta como programación monetaria, en busca de salir del cepo al dólar. A su vez, el FMI volvió a enviar un fuerte mensaje tras la sanción de la Ley Bases.


Antes de los anuncios, un comunicado conjunto del Ministerio de Economía y el Banco Central publicado el 15 de junio aseguró que "El BCRA continuará conduciendo la política monetaria de manera flexible, prudente y pragmática".


El propósito de la conferencia sería dar a conocer como en materia de programación monetaria buscarán "contribuir a reducir aún más la incertidumbre al brindar más información sobre el comportamiento proyectado de las variables monetarias consistente con la continuidad del proceso de estabilización macroeconómica", como señaló el propio comunicado.






We welcome congressional approval of key fiscal and structural legislation, as well as measures to strengthen the monetary policy framework. These aim to improve the quality of the fiscal consolidation, further reduce inflation, and support the economic recovery. — Julie Kozack (@IMFSpokesperson)
June 28, 2024






Respaldo del FMI a la Ley Bases




La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, celebró la aprobación de las leyes Bases y fiscal, en momentos en que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, busca renegociar el acuerdo por la deuda de 45.000 millones de dólares.


"Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria. Su objetivo es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica", sostuvo en X.


El 13 de junio, el Fondo Monetario Internacional dio el detalle de la revisión de metas del programa a partir del préstamo de 45.000 millones de dólares que adeuda el país al organismo multilateral.


En su informe, el FMI destacó "los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación".


Sin  embargo, también planteó "mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente