Fin del esquema económico: ¿se inicia la transición? Parte I

Los límites del “Modelo por Demanda”, no percibidos a tiempo por el Gobierno del Frente para la Victoria (FPV), y las inconsistencias de las políticas económicas, implementadas tanto por el gobierno de Cambiemos como por el del Frente de Todos (FDT), configuraron un ciclo descendente de la economía argentina que, ya por el 2017, había tomado las características de una Supercrisis (1).


Mucho es, en consecuencia, el tiempo transcurrido para el “aguante” del “sabio” pueblo argentino, que “hastiado”, hizo “tronar el escarmiento” en noviembre de 2023.


El “instrumento” elegido para ello ha sido el “cisne negro” de La Libertad Avanza (LLA), quien a sólo seis meses de su ingreso al teatro de operaciones (y más allá de las notables innovaciones de carácter difusivo), como se ha desarrollado en la saga “Anarcocapitalismo ¿Depresión o punto de inflexión? Partes I a IV” (BAE Negocios, del 26/05/2024 al 17/06/2024), tampoco resulta estar a la altura de las circunstancias.


No se ha observado aquello de: “a grandes males, grandes remedios”, sino todo lo contrario: “a grandes males, males peores”.


Ilustra, cual somera síntesis de las publicaciones citadas, en cuanto a lo dicho:



* la “situación fiscal”, donde a pesar de ser su presunta solución, la “llama votiva” que pretende “justificar” el conjunto de decisiones tomadas, se expuso que, con una audaz técnica contable (donde se mutó el criterio de “devengado” por el de “caja”) y dejando de honrar compromisos asumidos, tras seis meses de gestión, además de anuncios altisonantes al respecto, el Déficit Fiscal Total (DFT)ii, continúa en el orden del 11,5% del Producto Bruto Interno (PBI),

* la Política Monetaria (de una orientación descabellada), pues la iliquidez producida (por no reponer los saldos monetarios reales deteriorados por la inflación), conduce al conjunto del aparato productivo a una depresión. Violenta las causalidades básicas de la disciplina, suponer que: el desatesoramiento de dólares (de las personas humanas o jurídicas) para financiar los gastos corrientes, permitiría (a partir de su circulación) la monetización de la economía, o facilitaría el incremento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) , ya que nunca la disminución del Patrimonio Neto de las familias o de las empresas (rompiendo el circuito “Ahorro – Inversión”), puede determinar el crecimiento del PBI,






Resulta, a su vez, incomprensible, la búsqueda de desendeudar el BCRA transfiriendo sus pasivos al Tesoro Nacional, a un costo, en definitiva, mucho mayor y sin que se sepa cómo hará para honrarlos,


En cuanto a las expectativas que tiene la actual administración, en los pretendidos éxitos de la presente campaña agrícola y en los resultados de los procesos extractivistas (energía fósil y minería) en curso; se concluyó que, por diversas razones, su impacto de corto y mediano plazo en el conjunto del aparato productivo (tanto en producción, como en trabajo), será marginal,


También se repasaron las desopilantes declaraciones del presidente, en un reportaje de estilo (3), donde sistematizaron ciertos pensamientos profundos que guían su accionar, destacándose entre ellos el “odio al Estado”, y que, mediante su trabajo (tal cual un “topo”), debe necesariamente destruir,


Para, finalmente, exponer la contradicción en la direccionalidad de la gestión (que imposibilita la integración virtuosa de la economía) de LLA, globalizadora extrema, en el Nuevo Orden Internacional (NOI) que tiende al “nacionalismo”,


Concluyéndose, sobre la casi ninguna trascendencia, que la posible promulgación de la “Ley Bases”, signifique, en cuanto a que apareciera algo nuevo bajo el sol de la gestión anarcocapitalista.


Tamaño escenario describe un “fin de época” y la aparición, por parte de una Comunidad Nacional no dispuesta a ingresar a un proceso anómico, de una…


Búsqueda de “soluciones transicionales”




En este marco, en las últimas semanas han asomado, al menos cuatro, esbozos que vale la pena repasar: la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) con pinceladas de Sturzenegger


 


Parece ser que, en breve, Boletín Oficial mediante, “el coloso” será parte del Ejecutivo. Para el economista será su tercer paso por la administración nacional. ¿Será la vencida? (3)


Tal vez sea quien compatibilice lo que el FMI, esta “recomendando” con insistencia.


Las recientes declaraciones vertidas al término del debate del Comité Ejecutivo y de manera extraordinaria por la primera subdirectora gerente y presidenta en funciones, Gita Gopinath, dan cuenta de ello:


"se han logrado avances impresionantes para alcanzar el equilibrio fiscal global y ahora debe darse prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Deben proseguir los esfuerzos para reformar el impuesto a las ganancias de las personas físicas, racionalizar las subvenciones, los gastos fiscales y reforzar el control del gasto. Más allá de este año, será fundamental profundizar las reformas de los sistemas tributario, de pensiones y de reparto de ingresos, incluida la eliminación de impuestos distorsionadores”.


"Las políticas monetaria y cambiaria deben evolucionar para de seguir afianzando el proceso de desinflación y mejorar aún más la cobertura de reservas, con el fin de apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario, en el que la estabilidad financiera y de precios siga siendo el principal objetivo del BCRA y los particulares puedan utilizar libremente las divisas de su elección. El tipo de interés oficial real debería pasar a ser positivo, para apoyar la demanda de pesos y la desinflación. La política cambiaria también debería hacerse más flexible, para reflejar los fundamentos y salvaguardar la desinflación, así como la acumulación de reservas, sobre en tanto que las medidas de gestión de los flujos de capital (MFC) se suavicen gradualmente siempre que las condiciones lo permitan. También son necesarias nuevas medidas para definir los fundamentos del nuevo régimen monetario, así como para desarrollar y empezar a aplicar el marco para una relajación basada en condiciones de los controles de divisas”.


“Los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados, lo que exige una elaboración ágil de las políticas. Los planes de contingencia seguirán siendo críticos, y las políticas tendrán que seguir adaptándose a la evolución de los resultados, para salvaguardar la estabilidad y garantizar que se sigan cumpliendo todos los objetivos del programa."


una mega la devaluación, complementada con una baja de retenciones, que proponen entre otros, la Sociedad Rural Argentina (4).


Allí se inscriben las declaraciones del Presidente de la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), que nuclea a los grandes exportadores de la actividad, aventurando “la jubilación del sector” y “el fin de la soja” y proponiendo para aventar lo señalado, iniciar el debate en rededor de lo ut-supra señalado,


La propuesta de la vicepresidenta




Que inicia su “campaña” con el “minuto de gloria” obtenido a raíz del desempeño en el desempate de la votación de la Ley de Bases, y continuado al día siguiente, con un Twitter de su autoría donde manifiesta que: en la Argentina se terminó la anarquía, cuando el Poder Ejecutivo es un confeso anarcocapitalista. Sus preferencias en el plano económico no están aún clarificadas, pero podrían transitar por el contradictorio nacionalismo liberal.


y finalmente,


una propuesta que, contemplando el interés nacional, con una correcta inserción en el Nuevo Orden Internacional (NOI), priorice a la Producción y el Trabajo, en un nuevo Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.


En la segunda entrega, de la presente saga, se desarrollarán los elementos constitutivos de esta última opción.


El futuro, como Comunidad, nos pertenece.


¡¡¡Dios guie a nuestra dirigencia!!!


 


Lic. Guillermo Moreno


Lic. Pablo Challú


Lic. Walter Romero


Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch


1-  Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración “Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.


2. Déficit Fiscal Total (DFT), es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del BCRA.


3- Es dable destacar, que Federico Sturzenegger ya transitó, con rotundos fracasos, en otras dos oportunidades por el gobierno nacional.


4- El diputado nacional José Luis Espert es el que más ha verbalizado esta opción.


 

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