Ley Bases: una jornada extensa, en camino a la primera ley de Milei

En búsqueda de la primera ley de Javier Milei, la Cámara de Diputados encara la recta final del tratamiento legislativo de la Ley Bases y el paquete fiscal. Estiman que la votación comenzará a recién a la 1 de la mañana de este viernes, tras 13 horas de debate. Del oficialismo se muestran optimistas de que tienen los votos para insistir con Ganancias y Bienes Personales, los dos puntos clave para el plan económico de la administración libertaria. 


La vicepresidenta, Victoria Villarruel y la Secretaria de Presidencia, Karina Milei llegaron a la tarde para sacarse la foto en el recinto. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, está en camino también para presenciar la votación final de la ley, tras meses de negociación.


En Labor Parlamentaria, a las 10 de la mañana, definieron que la votación para aprobar la versión del Senado de la Ley Bases será una sola, mientras que las insistencias sobre paquete fiscal se dividirán del resto del proyecto, como anticipó BAE Negocios. Se trata de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, la reducción de Bienes Personales y el artículo 111, sobre Gasto Tributario.







 




 


Los tres aspectos abrirán la votación en cuatro. Sobre la reforma tributaria, los votos están justos, pero alcanzan. Con 129 votones verdes, las aprueban, y según deslizaron fuentes parlamentarias, creen que para Bienes Personales habrá adhesiones "similares" a la votación original, que fueron 142. La reversión de Ganancias fue aprobado con números más ajustados -132-, pero los gobernadores, que ansían la zanahoria coparticipable, se encargaron de idear una estrategia para asegurarse su aprobación.


El último baile de la Ley Bases




El oficialismo logró quórum cerca de las 12.15 con 150 legisladores. Luego de formalizar las renuncias de las diputadas del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Romina del Pla -quienes serán reemplazadas por Vanina Basi y Mónica Sclottahuer-, se dio comienzo a las cuestiones de privilegio, en el que continuaron los planteos de judicialización que ya venía batallando la oposición debido a que los tres puntos en los que quieren insistir fueron no modificados sino que rechazados por el Senado.










Los oradores que se anotaron en lista fueron 23, pero pueden extenderse hasta 40. Estos son Santiago Santurio, José Luis Espert y Nicolás Mayoraz, presidentes de las comisiones de Legislación General, Prespuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales (todos del oficialismo), y luego Vanesa Siley, Móniza Litza, Ariel Raushenberger, Nadia Márquez, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Lisandro Niei, Francisco Monti, Roberto Antonio Sánchez, Oscar Agost Carreño, Carlos Gutierrez, Nicolás Massot, Agustín Domingo, Maximiliano Ferraro, Nicolás del Caño, Eduardo Falcone, Edgardo Acevedo Sergio, Nancy Viviana Picón Martínez, Osvaldo Llancafilo y Vanina Biasi.


Después de que culmen sus exposiciones, que duran 5 minutos cada uno, se dará inicio a la votación in totum de la Ley Bases. Según lo que coincidieron para el dictamen, luego de que la bancada de Miguel Ángel Pichetto presione para que se resigne insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina y Correo, será aprobada con todas las modificaciones devenidas del Senado.


El pronóstico para paquete fiscal




Para paquete fiscal la votación se dividirá en cuatro y lo primero que se votará será el artículo 111, sobre gasto tributario. Se trata de una insistencia cuasi simbólica que pide la UCR, HCF y la Coalición Cívica, ya que su eliminación del proyecto fue blindado con mayoría de dos tercios en el Senado. Sin embargo, las ilusiones para poder recuperarlo comenzaron a crecer dentro de los dialoguistas en Diputados, que con la ayuda de UP pueden llegar a los 172 votos afirmativos necesarios para insistir. Del oficialismo consideraron que es poco probable que suceda, ya que ese artículo afecta los regímenes especiales de diputados de provincias que los mantienen, como Tierra del Fuego.


Los radicales del Senado se opusieron, pero en la Cámara baja piden reincorporarlo luego de haberlo batallado arduamente durante las reuniones de comisión. Se trata de un artículo que pide la revisión y justificación de los gastos fiscales: instaba al Ejecutivo a que, 60 días después de que se sancione la ley, envíe un proyecto de ley "tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración pública hasta un 2% del PBI mediante la supresión o modificación de esos regímenes especiales" (beneficios impositivos, exenciones tributarias o cualquier otro gasto).


Después se votará el polémico apartado de Ganancias, que eleva el mínimo no imponible a $1,8 millones para solteros y $2,2 para casados con dos hijos, con un porcentaje de pago mínimo que va del 5% hasta el 35%, y actualizaciones semestrales por inflación recién a partir de enero del 2025 -con excepcionalidad trimestral en septiembre de este año-. La propuesta redactada por Diputados no contempla el régimen especial para los patagónicos que lograron incorporar para dictaminar en el Senado.


"Nosotros entendemos que los que votaron la primera vez van a volver a votar", dijeron fuentes de la Rosada, mientras se daba la reunión improvisada con los radicales con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Se pueden sumar 4 votos de UP debido a que, según pudo saber BAE Negocios, el gobernador Raúl Jalil prometió aportar a sus cuatro catamarqueños del peronismo para inclinar la balanza a favor de su aprobación, lo cual implicaría un alto costo político para la oposición que ya venía quebrada por los que votaron a favor del RIGI en primera instancia.


Por último, se votará la reducción de Bienes Personales. En este caso, buscan reducir los alcances del impuesto coparticipable con un considerable aumento del piso -de $27 millones a $100 millones- y un alivio en las alícuotas, así como también contempla beneficios para los que declaren sus bienes. Esto iba de la mano con el apartado de Blanqueo, el cual fue aprobado en el Senado. Este pedido pisa más fuerte del sector libertario, pero es apoyado también por los dialoguistas, ya que, en conjunto, consideran que haber aprobado el régimen de blanqueo sin este apartado "no tiene sentido".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente