Abrazos entre Francos y gobernadores peronistas: obra pública y Pacto de Mayo

Los gobernadores desfilaron otra vez por Balcarce 50, a una semana del Pacto de Mayo, que se concretará el 9 de julio. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tendió puentes con los peronistas Gustavo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Si bien ambos rechazaron la Ley Bases y el paquete fiscal que apunta a aumentar la recaudación de sus provincias, firmaron con una sonrisa en la cara el traspaso de obras públicas.


"Es la noticia: dos de los cinco ´malos´ vinieron", bromeaban fuentes de la Rosada, tras el encuentro. No esperan que Quintela acuda al encuentro en Tucumán, pero creen que hay chances de que Zamora sí se sume, aunque no dio especificaciones. Por su parte, los gobernadores Osvaldo Jaldo, Martín Llaryora, Raúl Jalil y Gustavo Sáenz también se pasaron alrededor de las 17.30 por el despacho de Francos para formalizar sus invitaciones al Pacto de Mayo. Estuvieron más de una hora también con el ministro de Economía, Luis Caputo, y la Secretaria de Presidencia, Karina Milei, repasando los detalles sobre el acto y confirmaron sus asistencias.







 




 


La vuelta de Ganancias y la obra pública




Quintela salió del Salón de los Escudos criticando la administración libertaria y volvió sobre su repudio hacia la Ley Bases que, según él, será "perjudicial para todos los argentinos". Sin embargo, La Rioja será una de las provincias que más se beneficiará con la reversión de la cuarta categoría de Ganancias, que se estima que recibirá unos $30.176 millones de pesos, según pudo saber este diario de un cálculo anual de la revista Politikón. Zamora, por su parte, sumará unos $60.211 millones. Según otro informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el aumento es aún mayor: $35.697 millones para La Rioja y $71.228 millones para Santiago del Estero.


Ambos peronistas se sumaron a la firma de los convenios de obra pública que Nación continúa gestionando, tras firmar ya con Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Río, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, Tucumán, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y San Juan. De esta manera, las obras públicas provinciales pasarán a ser financiadas por sus respectivos gobiernos -de allí la importancia del aumento en la recaudación-, mientras que la Nación asume el compromiso de hacerse cargo de ciertas obras estratégicas con alto grado de avance y financiamiento internacional.


"Si las provincias van a pedir créditos internacionales para seguir financiando sus obras, no lo sé", se desentendieron de Rosada, ante la consulta de este medio. Sigue siendo el principal reclamo de los mandatarios en relación con las obras. Como publicó BAE Negocios, Llaryora explicó que todos los gobernadores están “pidiendo créditos internacionales” y que necesitan el acompañamiento del Ejecutivo porque “los organismos piden Garantías soberanas”.


“Es necesario que te acompañe Nación porque para presentarle un proyecto a la CAF o al BID, por ejemplo, necesitas elaborarlo, presentarlo y al final, esos proyectos que vayan con la línea del banco que va a liberar los fondos, necesitan la autorización del Gobierno Nacional”, resaltó la semana pasada, en el marco de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).


Sin embargo, no quisieron detallar sobre ese punto en la reunión desde Nación. Fuentes provinciales, en diálogo con este medio, ratificaron que no hubo necesidad de volver sobre ese tema porque "está encaminado" y que los encuentros ahora fueron meramente políticos. "Necesitamos el aval de Nación para pedir esos créditos, aunque no sean excluyentes, para conseguir una menor tasa, hay varias fuentes que estamos evaluando. El BID, organismos árabes, la CAF, pero no lo hablamos en la reunión porque ya lo tenemos encaminado", dijeron cerca de Llaryora.


Según fuentes oficiales, los mandatarios opositores mantuvieron un encuentro amigable con Francos, pero no quisieron presumirlo para "protegerlos". Por eso, no se mostraron ofendidos por las críticas de gestión que desprendió Quintela después de la reunión -Zamora no quiso dar declaraciones-. "Es política, lo entendemos", dijeron. Sin embargo, destacaron que los abrazos no faltaron.


Rumbo al Pacto de Mayo




Esa foto se la reservan para ellos, mientras que, por otro lado, festejaron el cierre del ciclo de los primeros paquetes de leyes, cuando más temprano el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó con la vicepresidenta Victoria Villarruel para entregarle a Francos la versión final de la Ley Bases y el capítulo fiscal, listas para ser promulgadas.


Escépticos al dato de cuándo se puede esperar que eso suceda, dijeron que creen que será en los próximos días. "Hubiesen votado la ley antes", deslizaron del entorno del jefe de Gabinete, en reacción a que las provincias perdieron otro mes de coparticipación al no tener las leyes en vigencia para antes de que termine junio.




Cubre entre Karina Milei, Guillermo Francos y Toto Caputo con gobernadores por el Pacto de Mayo





Con ese proceso finalizado, ahora el objetivo del Gobierno es efectuar el esperado y arrastrado Pacto de Mayo. El tucumano Jaldo, el salteño Sáenz, el cordobés Llaryora y el catañarqueño Jalil -quien ayudó al Gobierno con votos en Diputados-, llegaron a Balcarce 50 después de que se retiraran los peronistas y mantuvieron un encuentro en el despacho de Francos con Karina Milei y "Toto Caputo". Según confirmaron fuentes oficiales, el objetivo fue que ellos confirmaron su asistencia al acto y quisieron ultimar los detalles.


El acto fue oficializado a penas se terminó de aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en la madrugada del viernes pasado. Según pudo saber este medio, la que está orquestando todo el evento es Karina, y creen que todos los gobernadores van a asistir, a excepción del bonaerense, Axel Kiccillof, y Quintela. El acto será el próximo martes 9 de julio en la Casa Histórica de la Independencia en Tucumán, pero a la medianoche del lunes 8, según organizaron con los gobernadores.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente