Advierten que las medidas monetarias pueden ser más recesivas

El traspaso de la deuda con los bancos desde el BCRA hacia el Tesoro implicará que la carga de interés se abultará en forma automática. Si el Gobierno pretende continuar con su logro fundamental de déficit fiscal/financiero cero, deberá entonces ajustar más el gasto en el primario, lo que a priori puede tener un impacto negativo en la actividad económica. Si, además, el Central decide aumentar su tasa de política monetaria, medida en la que los analistas parecen coincidir en pensarla como cercana dado el atraso cambiario, eso incrementará más aun la bola de intereses y el Tesoro deberá ajustar cada vez más el gasto primario.


Un informe de PxQ sostuvo que las nuevas medidas implican un mayor giro a la dominancia monetaria, lo que obliga a priori al Tesoro a adaptarse a los designios de la tasa: “Si el BCRA decide endurecer su política monetaria porque entiende que las condiciones del mercado así lo ameritan, el aumento de la tasa de interés obliga al Tesoro a incrementar el ajuste fiscal, puesto que el aumento de la tasa ahora lo paga el fisco”.


Eso, en un escenario fuertemente recesivo, más allá de las expectativas oficiales de rebote en V. En ese sentido, el expresidente del BCRA, Miguel Pesce, dijo en declaraciones a Radio Con Vos: "Va a haber que recortar más gastos para cubrir los pagos de deuda que traspasaron al Tesoro. Eso va a empeorar la recesión".


El informe de PxQ destacó que la actual encerrona de una cantidad de pesos muy por encima de los niveles de las reservas tiene como responsables a ambos lados de la grieta política: " Si bien es claro que la 'bola de pesos' fue responsabilidad del gobierno anterior, es igual de cierto que la razón por la cual Argentina no puede lidiar con ese desequilibrio tiene que ver con la trayectoria de endeudamiento del actual ministro de economía durante 2016-2019. Hay muchos pesos y no podemos siquiera pedir prestados dólares para tener con qué hacerles frente".


La consultora mostró los números de la encerrona: a hoy, la base monetaria amplia representa un 11,8% del PBI, mientras que las reservas sobre el PBI llegan a 3,4%. De esa misma forma, la base monetaria amplia es de 3,3 veces la cantidad de reservas. Todo eso da cuenta del fuerte impacto devaluatorio que podría tener una corrida masiva si, por caso, el Gobierno levantara el cepo sin mayores prevenciones.



 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente