Fin del esquema económico: ¿se inicia la transición? Parte II

Se dijo en la Parte I del presente artículo (1), que los límites del “Modelo por Demanda”, no percibidos a tiempo por la gestión del Frente para la Victoria (FPV), y las inconsistencias de las políticas económicas, implementadas tanto por el gobierno de Cambiemos, como por el del Frente de Todos (FDT), configuraron un ciclo descendente de la economía argentina que, ya por el 2017, había tomado las características de una Supercrisis (2).


Mucho es, en consecuencia, el tiempo transcurrido para el “aguante” del “sabio” pueblo argentino, que “hastiado”, hizo “tronar el escarmiento” en noviembre de 2023.


El “instrumento” elegido fue el “cisne negro” de La Libertad Avanza (LLA), que, a sólo seis meses de su arribo al teatro de operaciones, como se desarrolló en la saga “Anarcocapitalismo ¿Depresión o punto de inflexión? Partes I a IV” (BAE Negocios, del 26/05/2024 al 17/06/2024), tampoco resulta estar a la altura de las circunstancias.


No se ha observado aquello de: “a grandes males, grandes remedios”, sino todo lo contrario: “a grandes males, peores remedios”.


Por ello, se ilustró luego, en somera síntesis de las publicaciones citadas, los desaciertos, errores, “verdades a medias” y altisonancias vacuas, de la “novel gestión” en lo concerniente a sus políticas: fiscal, monetaria, de ingreso y relaciones internacionales.


En ese marco, se observó que tamaño escenario describía un “fin de época” y la consecuente (por parte de la una comunidad que no está dispuesta a ingresar a un proceso anómico), búsqueda de “soluciones transicionales”.


A su vez, se pasó revista a las que se iban perfilando con mayor nitidez:



* la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) con pinceladas de Sturzenegger,

* una mega devaluación, complementada con una baja de retenciones, por la cual pugnan algunos sectores (3),






y



* la propuesta (claramente en campaña), de la Señora Vicepresidenta.






Finalmente, en esta entrega se exponen, los “términos de referencia” de una opción que, contemplando el interés nacional, con una correcta inserción en el Nuevo Orden Internacional (NOI) y priorizando la Producción y el Trabajo, pueda constituirse como…


Una alternativa




El fracaso del “experimento libertario” demuestra lo erróneo de implementar políticas que apunten a la primarización de la economía basándose en diagnósticos monocausales, con la atención puesta en resolver un solo problema y fijar una única meta.


Contrario sensu, se deben superar estas limitaciones, con logros de objetivos múltiples que ataquen a todos los problemas que sufre nuestro país.


Asimismo, la búsqueda de sustentabilidad, en el tiempo, necesariamente determina la interrelación entre los equilibrios macroeconómicos y el diseño de planes, programas y proyectos que tiendan a procurar, a través de la reindustrialización del país y el pleno empleo, la justa distribución de la renta y una óptima Densidad Nacional (4).


Como se desarrolló en “Hay Equipo y hay Plan” (BAE Negocios 06/04/2022) sus elementos constitutivos esenciales son:



* la búsqueda del Superávit Fiscal Primario, que facilite el equilibrio de las cuentas públicas y que impacte positivamente en la hoja de balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y un robusto saldo favorable de la Balanza Comercial que tienda a equilibrar el Sector Externo,






y



* la “mancomunión conceptual” de la dirigencia empresarial, sindical, política, religiosa y social, que construya la prevalencia de la idea, tantas veces vertida por Su Santidad Francisco, de que “el todo es superior a la parte”.






A su vez, un Magno Acuerdo Social es el instrumento base de la alianza entre el capital y el trabajo, en la búsqueda del incremento de la producción, con una justa distribución del ingreso.


Es Magno por su importancia y trascendencia, es Acuerdo porque siempre “la armonía es superior al conflicto” y es Social porque “lo mejor que tenemos es el Pueblo”.


Por ello, en “La productividad... nuestra estrella polar” (BAE Negocios 09/05/2021), se esbozaron los objetivos a conseguir:



* la búsqueda de los "mercados de referencia"v plausibles con "nuestro buen vivir".

* la determinación de las "tecnologías convenientes"vi a utilizar, procurando el mejor “estado del arte”,






e


impedir el incremento de la "plusvalía relativa" (7), perjudicial para la gobernanza del todo social.



 


En consecuencia, este “espacio de encuentro armónico”, una vez cumplida su tarea, debiera suscitar su desenlace, tanto en una Mejora en la Competitividad vis a vis el resto del mundo, como en una Distribución Funcional del Ingreso que refleje la nueva estructura económica.


En este entorno, entonces, nada mejor que tender a la …


Justicia Social




Como derivación del concepto del Bien Común (garantía de la sana relación entre los seres humanos y también creación de Dios), la política económica debe tender a disminuir, sin perturbar el derecho de propiedad, las distancias que hoy existen, en la accesibilidad a los diversos bienes y servicios.


Para ello, es imprescindible



* un Tipo de Cambio (AR$/USD) Competitivo, que facilite la hegemonía de los bienes y servicios elaborados localmente en el mercado doméstico, y que funja como cuña para penetrar en los externos,

* Precios y Tarifas de la Energía (en sus diversas formas), a la baja, ya que se adecuarán a los costos totales de exploración y explotación (en caso de corresponder) de los distintos eslabones que componen la cadena de suministro, más una retribución “justa y razonable”, al Capital Total Empleado por las empresas intervinientes,

* Tasas de Interés en un nivel que faciliten, tanto los “proyectos de inversión en la economía real” (fondeados no sólo por el mercado de capitales, sino también por el sistema financiero ampliado), como los créditos hipotecarios y/o de consumo (a corto, mediano y largo plazo) para las familias que los demanden,






y



* poner en valor, uno de los Vectores de Competitividad de la Economía Argentina (el menor precio de los alimentos en el mercado doméstico vis a vis los internacionales), implementando tres medidas “concurrentes y simultáneas”, la Ley de Arrendamientos Rurales (para disminuir los costos de los productores), el incremento de los Derechos de Exportación (que faciliten los recursos para honrar los compromisos externos) , y un Bono Compensador, a mediano y largo plazo (con tasa de interés internacional, en moneda dura y transable en el mercado), a los terratenientes de la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda, por el “esfuerzo patriótico” (8) que se les solicita.






Tras los ajustes iniciales, y encausadas las expectativas, se debe lograr un compromiso de estabilidad de precios e incremento de las remuneraciones (pari passu la productividad de los factores), hasta alcanzar la meta del “60-40” en la Distribución Funcional del Ingreso Nacional entre el Trabajo y el Capital.


En síntesis, para que esta realidad sea efectiva, solo el Pueblo, a través de sus dirigentes empresariales, sindicales, políticos, religiosos y sociales, en un esfuerzo mancomunado, podrá sentar las bases, de una vez y para siempre, del Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.


 


Lic. Guillermo Moreno


Lic. Pablo Challú


Lic. Walter Romero


Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch


1-  Para adentrarse en su lectura: “Fin del esquema económico: ¿se inicia la transición? Parte I” (BAE Negocios 01/07/2024).


2- Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración “Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.


3- El diputado nacional José Luis Espert es quien más ha verbalizado esta opción.


4- Densidad Nacional concepto acabadamente desarrollado por el Dr. Aldo Ferrer en su importante obra: “conjunto de circunstancias que determinan la calidad de las respuestas de cada Nación a los desafíos y oportunidades que brinda el mundo”.


5- Se denomina “Mercado de Referencia” a aquel que, de acuerdo con el “estado del arte”, y con una correcta interacción entre el Capital y el Trabajo garantiza: un precio competitivo del producto, con costos adecuados, en un entorno de razonable distribución del ingreso.


6-  “Tecnología Conveniente”: son aquellos instrumentos y procedimientos que, indistintamente de su complejidad o escala, de producción local o externa, tienen como objetivo proteger los intereses nacionales y mejorar el nivel de vida en la Comunidad. Concepto largamente desarrollado, entre otros, por el Lic. Jorge Zaccagnini.


7-  Plusvalía Relativa es la cantidad de plusvalía extraída de la fuerza de trabajo por unidad de producción.


8-  Para ampliar esta temática, se recomienda la lectura de “Derechos de Exportación y Ley de Arrendamientos Rurales: Dos Caras de la misma Moneda” (BAE Negocios, 21/03/2022)”.


 


 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente