La producción de autos volvió a caer en junio y piden medidas al Gobierno

La industria automotriz aceleró su caída en junio. La producción nacional de vehículos fue de 32.029 unidades, 16,7% menos respecto de mayo y 40,2% en términos interanuales, según Adefa. En mayo la contracción había sido del 10,6% mensual y en abril del 0,4%. En el primer semestre del 2024 la baja fue del 26,7%. Dentro de un contexto recesivo, los empresarios reclamaron al Gobierno medidas para "retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible".


El informe de junio de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) mostró este miércoles que, "con 15 días hábiles de actividad, uno menos que mayo y cinco jornadas menos comparados con junio del 2023, las terminales automotrices produjeron 32.029 unidades en junio, 16,7% por debajo del volumen del mes anterior y se redujo 40,2% si se compara con las 53.522 unidades que se produjeron en junio del año pasado". 







 







El primer semestre también terminó con números en rojo. En el acumulado de enero a junio, las terminales produjeron 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, 26,7% menos respecto de las 295.777 unidades del mismo período del 2023.


El presidente de Adefa, Martín Zuppi, analizó: "Al cierre del primer semestre y tal cual lo previsto, continua el proceso de adecuación al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las terminales que se reflejan en los volúmenes de actividad del período". 


Y agregó: "Es un momento para redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el Gobierno en una agenda proactiva para que, junto a las medidas anunciadas, generen las condiciones para retornar a la senda del crecimiento lo más pronto posible".








La caída en el sector es producto de la recesión y la contracción general de la actividad económica que parece cada vez más lejana de la ansiada recuperación en forma de "v". La baja en la producción de junio profundizó a la de los meses anteriores: en abril había presentado una baja mensual del 0,4% y en mayo se desplomó al 10,6%. 


En su último informe de actividad con datos de abril de 2024, la UIA señaló que, junto a los despachos de cemento, el sector automotriz había sido uno de los más golpeados. "La fabricación de automotores se vio afectada por una disminución en la demanda (interna y externa) y por dificultades en el abastecimiento de insumos importados debido a las inundaciones en el sur de Brasil", explicó la central. 


Acode a los datos de Adefa, el sector exportador tampoco tuvo una buena performance: exportó 20.884 unidades en junio, una baja de 9,1% mensual y del 10,3% interanual. En los primeros seis meses del año, el sector comercializó a diversos mercados un total de 126.839 vehículos, lo que arrojó una baja de 16,6 % en su comparación con el primer semestre de 2023.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente