Mercosur y UE retoman negociación para firmar acuerdo

El Mercosur y la Unión Europea (UE) retomarán las negociaciones en un par de semanas para intentar la firma de un tratado de libre comercio este año, luego de que la UE introdujera barreras no arancelarias en un documento llamado Pacto Verde.


Fuentes oficiales señalaron a BAE Negocios que "hay chances de que avance el acuerdo este año. El 15 de julio habrá una videoconferencia y en agosto, una reunión presencial".


De acuerdo con estas fuentes, los ejes de debate serán la "sustentabilidad, compras públicas, autos eléctricos, sociedades del estado, cooperación y derechos de exportación". 


"La UE ´nos corre' con el Pacto Verde que impone tantas condiciones para evitar el deterioro del medioambiente, que amenaza millones de dólares del Mercosur", expresaron otras fuentes del bloque sudamericano.


Exportaciones en juego




Sólo en exportaciones de biodiesel, la Argentina vendió más de 2.000 millones de dólares el año pasado. "Hay que cambiar el balance porque así la UE gana más, y el Mercosur pierde. Estamos de acuerdo con la necesidad de cuidar el medioambiente pero no puede eliminar o recortar ingresos por bienes agrícolas", manifestaron.


El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota luego. 


El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) es un set de políticas y medidas que busca “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en investigación e innovación de vanguardia y preservar el medio ambiente natural de Europa”, relata la Comisión Europea.


El documento dispone de dos objetivos fundamentales. En primer lugar, a mediano plazo, se plantea reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero (principales provocadores del calentamiento global) respecto de los niveles de 1990 para el 2030. A largo plazo, se espera llegar a la neutralidad de carbono para 2050.


Todo más caro




El transporte marítimo será más caro. Más del 94% de las exportaciones argentinas a la UE (cerca de USD9.300 millones) se realizan por barco y sus costos aumentarán por la aplicación de los esquemas de comercio de emisiones y por la propuesta de incremento del uso de combustibles sustentables en el transporte marítimo.


Los principales productos de exportación a la UE que se verán afectados por esta suba de costos serían: soja, maní, carne vacuna, productos de la pesca y limones. El incremento del costo del transporte perjudica más a los productos de menor valor unitario que son los que presentan una mayor relación “costo del transporte/valor del producto”, conocida como flete ad valorem. Como las exportaciones de los commodities agrícolas tienen un mayor flete ad valorem, los países que se especializan en la exportación de estos productos estarán entre los más afectados por la medida.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente