Nuevo récord del dólar blue y el desembarco de Sturzenegger: los ejes de la semana

A cuánto cotiza el dólar blue




El dólar blue se consigue a $1.390 para la compra y a $1.420 para la venta en "cuevas" de la Ciudad de Buenos Aires, $15 más que el jueves. Pese a la estabilidad de los últimos días, el dólar blue escaló $40 el lunes y rompió un nuevo récord






 







Quién es Federico Sturzenegger, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado




En el día después de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso, el presidente Javier Milei dio por terminada la "fase uno del Gobierno" y adelantó que se "vienen más reformas estructurales". El mandatario lo designó a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado.






 







Un nuevo esquema que no modifica el ritmo de expansión monetaria




La mañana del lunes inició con la esperada reunión entre el Gobierno y los bancos. Explicaron a las entidades el nuevo esquema monetario, que tendrá como protagonistas a las Letras de Regulación Monetaria, un instrumento a cargo del Tesoro pero cuya tasa será fijada por el Central. La autoridad monetaria además garantizará la liquidez, lo que en última instancia implicará el mismo riesgo de emisión monetaria frente una salida masiva. El Tesoro se hará cargo de los intereses, lo que exigirá más ajuste fiscal si se pretende el equilibrio financiero. En términos de sesgo expansivo de la política monetaria, todo seguirá igual que hasta hoy. Los bancos se mostraron satisfechos.






 







Caputo buscó llevar tranquilidad a los bancos: "El peso no desaparecerá"




Tras el anuncio del viernes por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, mantuvieron el lunes una reunión con las entidades bancarias privadas y públicas a fin de aclarar los detalles de la "segunda etapa" del plan estabilización económica que consiste en un traspaso de la deuda del BCRA al Tesoro. Los representantes de los bancos calificaron al encuentro como "muy bueno" y apoyaron las medidas. "El peso no desaparecerá y será una moneda fuerte", expuso Caputo. 






 







¿Adiós a las PASO?: por qué el Gobierno cuestiona las elecciones primarias




El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que uno de los próximos proyectos en carpeta del gobierno de Javier Milei es realizar una reforma política. "No es posible que tengamos 600 partidos políticos en la Argentina. Vamos a terminar con esos curros", dijo el funcionario.






 







El Gobierno confirmó que avanza en una Ley Pyme y la UIA planteó propuestas




El secretario de Planeamiento y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, se reunió con la UIA y ratificó que el Gobierno avanza en el armado de una nueva Ley Pyme, tal como viene reclamando el sector desde el surgimiento del RIGI. Pazo remarcó que para la confección de la iniciativa "contemplará ideas de todos los sectores productivos". Y desde la UIA plantearon sus propuestas al respecto, en base a seis ejes: simplificación tributaria, creación de un régimen de incentivo a las inversiones pyme industriales complementario del RIGI, actualización automática de parámetros de categorización, herramientas para la internacionalización de las empresas, simplificación de la creación de nuevas empresas y acceso a financiamiento.






 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente