Tras las críticas de Macri, el gobierno de Javier Milei destrabará el pago de deuda a la CABA

El Gobierno aseguró que “se va a cumplir con todos los fallos judiciales" al confirmar que se girarán los fondos que la Nación le debe a la Ciudad de Buenos Aires producto de un fallo de la Corte Suprema por una deuda en el reparto de la Coparticipación.


Si bien no hubo fecha pecisa, el Gobierno destacó la decisión de cancelar la deuda en momentos en que recrudece la interna del PRO, principal aliado político de La Libertada Avanza y que llevó a la Presidencia a Javier Milei.  


No obstante el apoyo decidido del Pro, que colocó a su ex fórmula presidencial en el Gobierno con Patricia Bullrich y Luis Petri, en las últimas horas recrudeció la interna entre la ministra de Seguridad y el titular del partido, Mauricio Macri.


El último paso de ruptura se dio el jueves cuando, a pesar del acuerdo de palabra para que el bullrichismo manejela estructura de la Asamblea del PRO, , el macrismo se impuso y eligió a Martín Yeza.


 


Cuánto le debe la Nación a la CABA




 


A principios de abril, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, par pedir por el giro de los fondos que dictaminó en diciembre de 2022 la Corte Suprema cuando falló a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.


El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.  Esta medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero que, de igual manera, no completa el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,5%. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.


 


 




La deuda de la Nación con CABA está estimada en más de un billón de pesos 





Actualizada, esa deuda está estimada en más de un billón de pesos, por los intereses acumulados del monto original de alrededor de 500 millones de pesos.


 


 




Qué dijo Milei sobre el reclamo de Macri 




 


“Es mucha plata. A diferencia del gobierno anterior, esta gestión sí reconoce que son fondos que hay que pagarle a CABA, más allá de que ‘No hay plata’. Venimos dialogando sobre el tema, y le dije al ministro que es hora de que encontremos un mecanismo para que se restituyan esos fondos”, dijo Macri días atrás,  levantando el tono contra el gobierno de Milei.


 








 







Este viernes la Casa Rosada le contestó a través del vocero Manuel Adorni. “Nada puede empatanar lo que hasta ahora viene funcionando muy bien, nos apoyaron en la Ley Bases, coincidimos en muchas lecturas, nada puede interferir en esa relación”, argumentó. 


En la misma línea, remarcó: “Somos distintos, acatamos todos los fallos judiciales y vamos a trabajar con la Ciudad, que se lo viene haciendo. Hubo reuniones, Jorge Macri estuvo en algunas reuniones, y se va a cumplir con todos los fallos judiciales”. 


 

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente