Vacaciones de invierno: el valor medio de la estadía es más del doble que hace un año

En medio de la incertidumbre macroeconómica, hay familias que aún pueden planificar sus vacaciones de invierno que, en Buenos Aires, irá del 15 al 26 de julio.


Aquellos que por estos días están sacando cuentas se están encontrando con algunos aumentos que, si bien no sorprenden, siguen causando fastidio.


Con lo primero que se encuentran es que el costo promedio de las estadías aumentó un 110% respecto de 2023, mientras que los viajes en auto y avión subieron alrededor del 300 por ciento.


"Este año, el gasto promedio diario por turista se proyecta en $52.500. La tendencia indica que los argentinos, a pesar de la caída del poder adquisitivo, tienen planeado destinar parte de sus ingresos o ahorros a viajar durante el receso escolar, ya sea durante una semana o al menos un fin de semana", anticipó Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.


El ránking de destinos más elegidos para las vacaciones de invierno 2024 muestra una modificación importante. Mientras que Bariloche lideraba el ránking en 2023 y Buenos Aires estaba en el décimo puesto, este año es líder la provincia de Buenos Aires, con San Clemente, Sierra de los Padres y Villa Gesell picando en punta.


El listado de preferencias se completa con: Catamarca (San Fernando del Valle y Fiambalá), Córdoba (Yacanto, La Cumbrecita, Villa General Belgrano), Entre Ríos (Colón), Misiones (Puerto Iguazú), Río Negro (Bariloche y Las Grutas), Salta y Jujuy.


Para un viaje a Bariloche, los precios del paquete aéreo desde CABA más hotel cuesta $3.594.000, un 189% más caro que el año pasado, mientras que el combo micro más hotel sale $2.351.000, un 128% más. En tanto, el acceso por un día completo al Cerro Catedral tiene un valor de $115.000 para adultos y $96.000 para menores.


En cuanto al alquiler de ropa de nieve, las botas de ski nivel principiante están $26.750; bastones y cascos, $10.900; equipo completo, $62.700 y botas para snowboard, $43.900. Es decir, el aumento promedio interanual de indumentaria y accesorios para la nieve es del 250 por ciento.


En el caso de ir a Córdoba en las vacaciones de invierno, la propuesta analizada incluye siete noches para cuatro personas (dos mayores y dos menores) en hotel de 3 estrellas con desayuno. Viajando en auto desde CABA, el paquete está en $755.780, un 150% más caro que el año pasado; mientras que la opción en tren cuesta $732.000, un aumento del 154 por ciento.


Entre ambos transportes, para el viaje en auto se calcula 1 litro de nafta cada 10 kilómetroS, totalizando 148 litros; mientras que los menores de 3 a 12 años abonan el 50% del valor del pasaje en tren y los menores de 3 años que no ocupan asiento no abonan ticket.


 


Escapadas




 




Una buena opción puede ser hacer escapadas a localidades cercanas a la Ciudad para disfrutar de la naturaleza sin alejarse mucho de casa. Hay que tener en cuenta que el costo de las estadías (alojamiento en casas de dos o tres dormitorios) aumentó un 110% respecto a 2023, mientras que el gasto en combustible más peajes tuvo un incremento del 260 por ciento.


Por caso, ir en auto a Carlos Keen (a 86 kilómetros) y hospedarse una noche cuesta $110.100 aproximadamente, versus $42.580 en 2023. En el caso de elegir Chascomús (120 kilómetros), la misma opción sale $102.800, cuando el año pasado costaba $51.788.


Otra alternativa para disfrutar las vacaciones en familia sin armar las valijas es compartir una noche de cine y hamburguesas, un plan que ronda los $79.700, un 297% más caro que el año pasado.


El especialista indica que antes de tomar la decisión de cara al receso, hay que tener en cuenta algunos consejos para ahorrar. "Comprar pasajes con anticipación para aprovechar descuentos y planes de pago; elegir alojamientos con cocina es una opción práctica para evitar gastos en restaurantes y aprovechar el tiempo libre para preparar todo casero y en familia; contratar el paquete de traslado, alojamiento y excursiones con una misma agencia de viajes o empresa de turismo es siempre más económico. Y, fundamentalmente, charlar sobre las posibilidades del bolsillo antes de salir de casa es clave para que los gustos no se conviertan en deudas".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente