Fidel Castro le recuerda a EE.UU. que le debe "millones de dólares" a la isla

En su 89 cumpleaños, el líder comunista escribió en Granma una crítica a Washington, un día antes de la reapertura formal de la embajada de estadounidense en La Habana


Mientras la embajada de Estados Unidos en La Habana se prepara para la ceremonia formal de su apertura con John Kerry, el ex presidente Fidel Castro recordó hoy que Washington le debe "cuantiosos millones de dólares" a la isla comunista, supuestamente por los daños ocasionados por el embargo, que sigue vigente.

En su 89 cumpleaños, Fidel publicó una de sus habituales "Reflexiones" en el diario oficial Granma, bajo el título "La realidad y los sueños", para hablar sobre Estados Unidos, ocho meses después de que comenzara formalmente el deshielo entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de tensiones.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", manifestó Castro en un artículo firmado por el con fecha de hoy a la 1.23 de la madrugada.

En el marco del histórico acercamiento con Estados Unidos, el hermano de Fidel y actual presidente, Raúl Castro, ha exigido ya con anterioridad el pago de indemnizaciones por el embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60, como condición para una normalización plena de las relaciones bilaterales.

Esta vez, el padre de la revolución cubana no abundó sobre el tema de las compensaciones que Cuba y Estados Unidos, que restablecieron sus nexos diplomáticos el 20 de julio, se reclaman mutuamente por propiedades estadounidenses expropiadas tras el triunfo de la revolución cubana o los daños provocados por el embargo, vigente desde 1962 y que el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso levantar.

Tampoco hizo referencia a la histórica visita que hará mañana a la isla el secretario de Estado estadounidense John Kerry para reabrir formalmente la embajada de su país en la isla e izar la bandera de las barras y las estrellas en la legación diplomática norteamericana ubicada frente al emblemático Malecón habanero.

"No dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos (...) los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños", agregó en su escrito, el primero que publica desde el 8 de mayo.

El histórico deshielo entre ambos países fue anunciado de forma inesperada en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama. Washington y La Habana negociaron después durante seis meses las condiciones para reabrir sus embajadas cerradas en 1961.

Fidel Castro se ha pronunciado hasta ahora muy poco respecto al acercamiento de Cuba con su antiguo enemigo ideológico. En su primera reacción al deshielo, publicada más de un mes después del anuncio de diciembre, el ex presidente respaldó vagamente los pasos dados por su hermano.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo" escribió entonces Fidel Castro respecto al diálogo con Washington, aunque recordando también que no confiaba en Estados Unidos y que él no había intercambiado "una palabra con ellos".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente