Detuvieron al intendente de Itatí por denuncias de narcotráfico

Un megaoperativo detuvo además a un comisario, junto a decenas de funcionarios



El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Roger Terán, su vice, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Carlos Ocampo Alvarenga, fueron detenidos hoy por orden de la Justicia federal en el marco de una megacausa por narcotráfico, luego de múltiples allanamientos en localidades de Corrientes.

La hija y el yerno del jefe comunal, así como el hermano del viceintendente, habían sido detenidos ya hace un mes, en otra causa por narcotráfico que investiga el juzgado Federal 2 de Corrientes.



Las tres detenciones de este martes fueron ordenadas esta madrugada en la Ciudad de Buenos Aires por el juzgado Federal 12 a cargo del magistrado Sergio Torres, según confirmaron fuentes judiciales consultadas por NA.

Torres lleva adelante una investigación en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes, por el negocio de cocaína y marihuana provenientes de Paraguay, añadieron la fuentes judiciales consultadas.

Terán, Aquino y Alvarenga permanecían esta mañana detenidos en una dependencia de la Prefectura en Itatí y en las próximas horas serán trasladados a la Capital de Corrientes, donde serían indagados en la sede local de la Justicia Federal.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene previsto reunirse esta tarde con las autoridades de la fuerzas federales en Corrientes para dar a conocer detalles de los procedimientos de la Gendarmería y la Prefectura.



Además, la funcionaria nacional que llegará este martes a Corrientes podría entrevistarse con fiscales que llevan adelante distintas investigaciones en causa por drogas en la región del nordeste argentino.

Torres libró 34 órdenes de detención que contemplan al intendente de Itatí y a su vice, al comisario, a efectivos de la Policía provincial y la sede local de Gendarmería y a ciudadanos acusados de narcotraficantes.

En el 2013, las fuerzas de seguridad comenzaron a detectar los primeros cargamentos de marihuana que llegaban a la Villa 21 en la Capital Federal provenientes de la provincia de Corrientes, lo que derivó en una investigación judicial.

La Justicia avanzó con escuchas y demás pesquisas y detectó que había tres grupos que formaban parte de la misma gran organización narcotraficante, con la presunta participación activa en rol de "coautores" del intendente de Itatí y su vice.

La maniobra de la banda consistía en cruzar marihuana desde Paraguay en barcazas hasta Itatí, para luego transportarla y distribuirla en grandes centros urbanos, principalmente la Capital Federal y Rosario, dijeron a Noticias Argentinas fuentes ligadas a la investigación.

Las fuerzas de seguridad realizaban este martes allanamientos simultáneos en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Corrientes para dar con los 34 acusados de integrar la banda de narcotraficantes.

En Corrientes capital la Gendarmería realizó un procedimiento en una concesionaria de autos. .

El intendente (PJ) y el viceintendente de Itatí (PRO) gobiernan el Municipio desde 2013, como referentes de una alianza local; hace un mes tuvieron el primer cimbronazo vinculado al negocio de la droga proveniente de Paraguay: la hija del jefe comunal, Mariela Terán, de 27 años, quedó detenida con su pareja, Ricardo Piris, de 38.

Ambos permanecen privados de su libertad en Corrientes junto con Hernán Aquino, de 21 años, hermano del viceintendente, pero en el marco de otra causa por tráfico de marihuana en la región y que se investiga en la Justicia federal con asiento en la Capital de esta provincia.

En esa oportunidad, el intendente había expresado a la prensa que su hija "es una víctima del flagelo de la droga" y que su yerno, Piris, la involucró en el caso, a la vez que dijo que se había puesto a disposición de la Justicia para que se lo investigue.

"Me acerqué a la Fiscalía federal de Corrientes, me puse a disposición y solicité que todos los empleados del Municipio y del Concejo Deliberante sean investigados", expresó Terán el 23 de febrero pasado en declaraciones a la prensa.

Es la primera vez que en Corrientes quedan detenidos un intendente y un viceintendente en causas vinculadas al narcotráfico; la localidad de Itatí, de tan solo 6 mil habitantes, permanece en estado de conmoción, con gendarmes y prefectos que realizan continuos rastrillajes, teniendo en cuenta que es zona limítrofe con Paraguay y que la droga pasa en embarcaciones por el río Paraná.

El Municipio quedó hoy acéfalo y no se descarta que puedan ser involucrados otros dirigentes políticos locales y que cumplen funciones en el Concejo Deliberante; este año, como en el resto de la provincia, habrá elecciones para renovar la intendencia y bancas de concejales.

En tanto el comisario Ocampo Alvarenga también es el primer jefe de la Policía correntina que es detenido en una causa por drogas; lo apresó Gendarmería en la ruta nacional 12 esta mañana cuando se dirigía a cumplir funciones en la comisaría local de Itatí.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente