#MalvinasArgentinas: Macri recibió a un grupo de ex combatientes y familiares de caídos

El encuentro fue en la Quinta de Olivos. El jefe de estado estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal



El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con excombatientes y familiares de caídos en Malvinas, en el marco de la conmemoración de los 35 años de la guerra.

Cerca de las 9:30, el mandatario recibió en la Residencia de Olivos a unos 25 representantes de la Comisión de Familiares de los fallecidos durante el conflicto bélico, encabezados por su presidenta, María Araujo, y a un grupo de 20 veteranos pertenecientes a la Confederación de Combatientes, liderados por Rubén Rada.

Del encuentro participó además el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y, según trascendió, uno de los temas que se tratarán en la reunión será el trabajo que realizará la Cruz Roja para identificar a los 123 soldados muertos sepultados en Malvinas.

La Comisión de Familiares rechaza estas tareas por considerar que los excombatientes enterrados en el cementerio de Darwin no deben ser considerados como "NN" e incluso escracharon al comité de argentinos encabezado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que había viajado a las islas para apoyar esta iniciativa.

Paralelamente al encuentro en Olivos, diferentes actos se llevarán a cabo en distintas partes del país para homenajear a los soldados que lucharon y murieron en Malvinas.

Al igual que todos los años, el sábado por la noche se realizó una vigilia en la ciudad de Río Grande, mientras que el domingo la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur será el escenario del acto central que tendrá como principales oradores a la gobernadora austral, Rosana Bertone, y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La Comisión de Familiares también realizará una misa a las 17:30 en la Catedral Metropolitana para recordar y homenajear a los 649 caídos en combate y a los más de 500 que se suicidaron tras el conflicto bélico que duró 73 días.

Al mediodía, otro grupo se reunirá a las 12:30 en el Cenotafio instalado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

En tanto, a las 15:30 se realizará una concentración en la Plaza de Mayo convocada por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas.

A esa movilización también asistirán militantes del Frente para la Victoria, partidos de Izquierda, gremios y organismos de derechos humanos.

En la previa, los exconscriptos que fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra por el Estado, realizaron una marcha de antorchas en la noche del sábado, en las inmediaciones del campamento que montaron en Plaza de Mayo en febrero de 2008.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.