Theresa May anunció elecciones anticipadas para el 8 de junio

De forma inesperada, la primera ministra comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para los próximos comicios.



La primera ministra británica Theresa May pidió este martes por sorpresa al Parlamento la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, el 8 de junio, para reforzarse ante las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE).

"Necesitamos unas elecciones generales y las necesitamos ahora", dijo, antes en Downing Street, la primera ministra, que necesitará la aprobación del Parlamento para poder convocarlas.



Originalmente, las próximas legislativas estaban previstas en 2020, y May había rechazado públicamente en numerosas ocasiones los llamados de su partido a anticipar los comicios, para aprovechar los más de 20 puntos de ventaja que disfruta en los sondeos.

Serán los cuartos comicios trascendentales en menos de tres años: al referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, le siguieron las elecciones generales de mayo de 2015, el referéndum sobre la UE de junio de 2016, y, un año después, unas nuevas legislativas.

La primera ministra dijo que las pedía "a regañadientes", pero que son esenciales para "garantizar el liderazgo fuerte y seguro que necesita el país" en los dos años de negociaciones con Bruselas.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidamente su apoyo a la propuesta, despejando así el camino a una nueva cita de los británicos con las urnas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.