Le Pen desató críticas al plagiar parte de un discurso de Fillon

La candidata ultraderechista copió fragmentos enteros de un discurso que había pronunciado hace dos semanas quien fuera el postulante de la derecha.



La candidata ultraderechista a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, copió en su mitin de ayer fragmentos enteros de un discurso que había pronunciado hace dos semanas quien fuera el candidato de la derecha, Francois Fillon, y lo justificó a través de algunos de sus portavoces, aunque el hecho desató una fuerte polémica.



La cuenta Twitter "Ridicule TV", vinculada a Fillon, fue la que descubrió el plagio de varios pasajes del discurso del pasado 15 de mayo en Puy en Velay del ex primer ministro conservador, quien quedó eliminado de la segunda vuelta de los comicios el pasado 23 de abril.

Fillon había alabado entonces la geografía de Francia y en particular sus "fronteras terrestres: los Pirineos en primer lugar, que ponen a Francia en ese inmenso conjunto que es el mundo hispánico y latino; la frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana y, más allá, hacia la Europa central balcánica y oriental".


Igualmente había afirmado que si en el extranjero se aprende francés, "a veces a un alto precio en Argentina o en Polonia, hay listas de espera para inscribirse a la Alianza Francesa de Shangai, de Tokio, de México o en el Liceo francés de Rabat o de Roma. Si París es el primer destino turístico mundial es porque Francia es algo más y mucho más que una potencia industrial, agrícola o militar".

Todo eso, y algún pasaje más, fue repetido ayer ante miles de personas en Villepinte, a las afueras de París por Le Pen, en el mitin más multitudinario que tiene programado hasta la segunda vuelta del próximo domingo.

Interrogado por ese plagio por la emisora France Info, el vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, dijo que había sido "un guiño a un breve pasaje de un discurso sobre Francia" de la que dijo que es "una candidata de unión que muestra que no es sectaria", según informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, esta débil justificación no logró frenar las críticas e importantes medios, como el diario Le Monde, destacan que Le Pen no aclaró en ningún momento que estaba citando al otro dirigente.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.