Compra de trenes a España y Portugal: Jaime seguirá preso hasta el juicio

La Justicia rechazó liberar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, a más de un año de su detención, en la causa de los trenes "truchos".



El Tribunal Oral Federal Número 1 de esta capital rechazó hoy liberar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, detenido desde abril de 2016 por varios hechos de corrupción y a la espera del juicio oral y público por enriquecimiento ilícito.

A pedido de la fiscal Gabriela Baigún, el tribunal rechazó la excarcelación pedida por los abogados de Jaime en el marco de la causa por la que se lo acusa de pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal.

Jaime está detenido desde el 2 de abril del año pasado por decisión del juez Julián Ercolini en el marco de la causa por pago de sobreprecios en la compra de trenes a España y Portugal, y es en esa causa donde se dio la resolución, aunque también está a la espera de otros juicios orales.

Los abogados argumentaron que no existe peligro de fuga para que Jaime siga detenido hasta que se haga el juicio, ni tampoco entorpecimiento de la investigación.

"Subsisten los peligros procesales, por lo que la prisión preventiva se encuentra plenamente justificada", dijo al fiscal.

La fiscal Baigún recordó que Jaime no sólo está condenado por la tragedia ferroviaria de Once, sino además que tiene "numerosas causas" en su contra.

"Pesa sobre él una condena firme de un año y seis meses de ejecución condicional y una condena no firme de cinco años, además registra otras causas en trámite", recordó.

Baigún replicó el argumento de la defensa respecto a que no hay peligro de entorpecimiento de la investigación: recordó que el exfuncionario fue condenado por haber sustraído prueba durante un allanamiento en la provincia de Córdoba donde vivía junto a su familia.

"Teniendo en cuenta la conducta precedente del nombrado, cabe concluir que el riesgo de obstaculización de la investigación resulta totalmente razonable", dijo en su dictamen al que accedió NA.

La fiscalía evaluó que la expectativa de pena por los delitos que pesan sobre Jaime hace presumir "riesgo de fuga" de su parte.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.