Juicio oral contra Amado Boudou: comenzó la lectura de alegatos

El ex vicepresidente está acusado de haber falsificado los documentos de un vehículo para perjudicar a su ex mujer en el divorcio.



El juicio oral contra el exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) por "falsedad ideológica" en la transferencia de un vehículo inició hoy las audiencias de alegatos, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Buenos Aires, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, acoge el proceso, en el que en la fase iniciada este jueves expuso en primer término la Fiscalía.

En el caso se investiga la presunta transferencia irregular con datos falsos de un vehículo Honda CRX en 2003 a nombre de Boudou, quien también fue ministro de Economía entre 2009 y 2011.

En el banquillo se sientan también la expareja de Boudou Agustina Seguín, en calidad de "partícipe necesaria" de los hechos; los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimiani, como coautores, y la encargada de un registro automotor María Graciela Taboada..

En agosto de 2014, el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Boudou "por el delito de falsificación de documento público, en carácter de partícipe necesario", y fue cuatro meses después cuando el magistrado elevó a juicio oral la causa.

Según el auto de procesamiento, el exvicepresidente "inscribió a su nombre" el coche con un formulario "falso" que "contiene copias de su documento nacional de identidad" y al que se adjuntó otro formulario con su "firma verdadera" y un domicilio que no era el de él.

Conforme el requerimiento de elevación a juicio formulado por la Fiscalía de Instrucción, el hecho delictivo imputado entre otros a Boudou se basa en la figura de "falsedad ideológica prevista y reprimida".

Según añadió hoy la agencia estatal de noticias Télam, el tribunal prevé emitir su veredicto el próximo 1 de agosto, en la etapa final del juicio oral que hoy inició la fase de alegatos, en la que Boudou está obligado a estar presente para escuchar junto a los otros procesados las palabras finales.

Desde que se inició el juicio en su contra, el 8 de mayo pasado, solo asistió a la primera audiencia en la que aceptó hablar en su declaración como investigado y negó los cargos.

Se trata del primer juicio oral que enfrentó el ex vicepresidente acusado por un delito que prevé de 3 a 8 años de prisión y que podría derivar en la primera condena en su contra.

Quien fuera vicepresidente durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se encuentra procesado en otras dos causas.

Una por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una investigación por la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda y la otra por presunta administración fraudulenta en la compra de autos de lujo, ambas cuando era ministro de Economía.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente