#Alemania vota mañana a los representantes de su Parlamento

Con el respaldo de los sondeos, la canciller Merkel va por su cuarto mandato en los comicios que también marcarán el ingreso por primera vez de una fuerza de extrema derecha.



Alemania elige el domingo representantes de su Parlamento (el Bundestag) a través de uno de los sistemas electorales más complejos del mundo, aunque también uno de los más justos en cuanto a garantizar un equilibrio entre los distintos partidos políticos. La jornada terminará con dos hechos salientes: la continuidad de Angela Merkel como canciller y el ingreso de una fuerza de ultraderecha por primera vez desde el fin del nazismo.

Todos los sondeos previos coinciden en darle un triunfo holgado a la alianza conservadora formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) y liderada por Merkel. De esta forma, la dirigente se mantendrá cuatro años más en el cargo y llegará al 2021 con 16 años en el puesto, misma marca que ostentó Helmut Kohl, el líder de la reunificación alemana fallecido en junio.

Pero la mirada estará puesta en la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que de acuerdo a las encuestas lograría un tercer puesto con aproximadamente un 10% de los sufragios, lo que la llevaría a convertirse en la primera fuerza política de su ideología que accede al Bundestag desde la II Guerra Mundial.


Los principales partidos y candidatos

La Unión Demócrata Cristiana (CDU): Ubicado en la centroderecha, el partido conservador tiene como principal candidata a la canciller Merkel que busca su cuarto mandato. A nivel nacional, es la agrupación que más tiempo gobernó la República Federal Alemana (48 años). No compite en la región de Baviera, donde dejó su lugar a la Unión Socialcristiana, de ideología política similar pero con un mayor regionalismo.

El Partido Socialdemócrata (SPD): De centroizquierda, es el partido más antiguo (su primera fundación fue en 1863) y desde la creación de la República Federal Alemana (1949) tuvo tres cancilleres e integró otros cinco gobiernos como segunda fuerza, incluyendo su alianza con Merkel durante 8 de sus doce años en el poder. Su líder actual es Martin Schultz, ex presidente del Parlamento Europeo.

Alternativa para Alemania (AfD): Nacida en 2013 con un discurso centrado principalmente en la salida del Euro como rechazo a los rescates que impulsó Alemania a otros países del bloque. La crisis de refugiados y la política de recepción de Merkel fue uno de los factores que llevó al ala más radical a apoderarse de los mandos de la agrupación que tiene un pensamiento de ultraderecha, xenófobo y euroescéptico. Desde 2014 logró representación en 13 de los 16 parlamentos regionales. Alexander Gauland y Alice Weidel son sus líderes.

Los Verdes (Die Grünen): Nacido en 1980 bajo un pensamiento ecologista, pacifista y una economía sustentable, el partido gobernó con el SPD (con quienes comparten el espectro de la centroizquierda política) entre 1998 y 2005. Desde 2009 es presidido de forma bicéfala por una mujer y un hombre, actualmente sus líderes son Katrin Göring-Eckardt, diputada hace 20 años, y Cem Özdemir, ex miembro del Bundestag y el Parlamento Europeo.

Partido Democrático Libre (FDP): Agrupación liberal, representante de la clase media y profesional, nació en 1948 bajó los albores del nacimiento de la República Federal Alemana y desde entonces participó como segunda fuerza en los gobiernos encabezados por seis cancilleres distintos, incluyendo su alianza con Merkel en 2009. En las últimas elecciones federales quedaron afuera del parlamento por primera vez en su historia al obtener el 4,8% de los votos pero resurgen desde el liderazgo de Christian Lindner.

La Izquierda (Die Linke): Fundado hace diez años como una fusión del viejo partido único de la República Democrática Alemana (la parte comunista antes de la caída del Muro de Berlín) y ex miembros del SPD. De pensamiento anticapitalista y antiimperialista, exige la disolución de la OTAN y un acercamiento a Rusia, entre otros puntos salientes de su plataforma. En 2014 y por primera vez desde la reunificación, pasó a gobernar un Estado, Turingia, y se convirtió en tercera fuerza en el Parlamento en las elecciones de 2013. Es liderado por Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch.

Los sondeos coinciden en que el CDU será primera fuerza, el SPD segunda y que los otros cuatro partidos ingresarán al Bundestag al superar el 5%. Muchas encuestas ubican a AfD como tercera.

Fuente: Telam

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente