#CasoMaldonado: Un testigo mapuche cambió su testimonio y dio el dato clave para encontrar el cuerpo

Según su nueva declaración, integrantes del RAM lo habrían obligado a acusar a Gendarmería.



Según información recogida por el diario Clarín, un testigo clave en el caso de Santiago Maldonado habría confesado dar un testimonio falso en su primera declaración ante la Justicia, en la cual señalaba como responsable por la desaparición del joven a la Gendarmería Nacional.

En su nueva versión de los hechos, daría a entender que él perdió de vista al artesano después de haber intentado sin éxito ayudarlo a cruzar el río.

Esta explicación surge de fuentes que siguen la causa, mientras los resultados de la autopsia arrojaron que el cuerpo de Santiago no presentaba lesiones ni signos de violencia, reforzando la hipótesis de que podría haber muerto ahogado.

El testigo, perteneciente a la comunidad mapuche, habría entrado en “crisis” y confesado ante la Justicia que mintió desde el principio y que, en verdad, no vio que los agentes se llevaran a Maldonado sino tan sólo que él lo dejó “atrás”. Se trataría de un joven vinculado al RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), la organización que fundó hace unos 8 años Facundo Jones Huala, hoy detenido en Esquel.

De los dos testimonios que cuentan haber visto cómo Gendarmería apresó a Maldonado el 1º de agosto en Cushamen, sólo uno aseguraba recordar un contacto físico e inmediato con el joven. Es el “Testigo E”, quien ofreció su versión al juez Gustavo Lleral alrededor de 50 días después de los hechos.

Mientras Matías Santana relataba que había observado con binoculares desde una loma ubicada a unos 100 metros del agua a Maldonado en manos de los efectivos, el “Testigo E” contaba que llevó al joven agarrado del brazo y lo intentó cruzar sin suerte.

“Siga usted, yo no puedo más, yo me vuelvo”, le habría dicho el tatuador a su amigo. En su primer testimonio el testigo describió que segundos después gendarmes rodeaban a Maldonado en medio de gritos y disparos. Ahora habría dicho que los integrantes del sector más virulento de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) lo alentaron a acusar a Gendarmería. “Me dijeron que diga que fueron los gendarmes”, sería una de sus frases.

El testigo, explicaron las fuentes, sabía en qué parte del río había estado con Maldonado. Cuando el cuerpo salió a flote, los acontecimientos se desencadenaron. El joven habría llamado por teléfono a la Justicia para confesar que el artesano se soltó de su brazo e intentó volverse, mientras él siguió adelante.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente