Alejandro Finocchiaro: "Argentina está 30 años atrasada en educación frente a los países de la región"



El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó en duros términos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que llamó a un paro nacional docente de 48 horas, y lo caracterizó como un sindicato que pasó de "purista" a transformarse en "el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano".

En sus críticas, Finocchiaro criticó especialmente a su líder, Sonia Alesso y consideró que es un gremio "aislado" que no puede discutir "más allá de lo salarial", al tiempo que calificó a sus dirigentes de "reaccionarios" e "incapaces".

"La Ctera la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir", criticó Finocchiaro, en declaraciones formuladas a radio Mitre.

“Un cambio de paradigma tan fuerte como el que generó el kirchnerismo durante 12 años -que le dijo a Ctera que era la dueña del sistema educativo, y que podían hacer lo que quisieran con él-, no se cambia de un día para el otro. Pero toda la sociedad está entendiendo que los resultados de la evaluación Aprender fueron producto de 12 años de ceterismo educativo. Y eso es lo que tenemos que cambiar entre todos. Hoy Ctera convoca a un paro y todos los gobernadores van a descontar a aquellos que falten. Los otros gremios más inteligentemente presentan una demanda judicial, se movilizan, hace cosas que llamen la atención al gobierno pero no perjudican a sus afiliados. Porque a ningún gremialista le van a descontar su salario el lunes. Ellos lo tienen asegurado. Es como el viejo cuento del Capitán Araña, que embarcaba a su tripulación y se quedaba en el puerto”, cerró el funcionario nacional.

Ademas de las criticas a los paros el ministro se refirió al presente educativo argentino. "Frente a Chile, Uruguay o Brasil estamos 30 años atrasados", dice. Y va por más: "Con la educación el kirchnerismo no hizo otra cosa que retoques cosméticos. Se le dio una mano de pintura a la casa para venderla, pero no se arregló la humedad de los cimientos. Lo que nosotros estamos haciendo, aunque tarde un poco más, es establecer una base de crecimiento más sólida".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente