Juicio a Los Monos: 37 años de prisión para el líder "Monchi" Cantero



Casi 30 minutos llevó la lectura de la sentencia que este lunes determinó penas de hasta 37 años para los civiles integrante de la banda narcocriminal “Los Monos” y quienes formaban parte de las fuerzas de seguridad apuntados como colaboradores en las maniobras del grupo.

La condena más alta es la que se le dictó a Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, que recibió 37 años, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de asociación ilícita agravada en calidad de jefe y cuatro hechos de homicidio agravado por uso de arma de fuego en calidad de autor.



Los hechos de sangre que comprometiron a Machuca fueron, por un lado el de una adolescente baleada en una vivienda cuya parte delantera funcionaba como búnker “y competía con uno de la banda” y por un triple homicidio ocurrido dos días después del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero (29), uno de los líderes del grupo.

Le siguió la pena de 22 años para Ariel Máximo “Guille” Cantero, como jefe de asociación ilícita, cohecho y homicidio agravado por uso de arma de fuego. Se lo consideró autor del crimen de Diego “Tarta” Demarre (34), dueño del boliche donde fue asesinado su hermano “Pájaro”.

El padre de “Guille”, Ariel “El viejo” Cantero, por su parte, fue condenado a 6 años como autor penalmente responsable del del delito de asociación ilícita en calidad de miembro.



Continuando con al nómina de integrantes de “Los Monos”, se condenó a Jorge Emanuel Chamorrro a la pena de 9 años de prisión, por considerarlo autor del delito de asociación ilícita en carácter de miembro y de homicidio agravado por uso arma en calidad de participe secundario en concurso real. Debido a la unificación con una sentencia previa, Chamorro cumplirá 12 años tras las rejas.

Para Leandro Vilches la sentencia fue de 10 años, aunque sumada a una pena previa, el tiempo en reclusión fue fijado en 11 años.

Andrés Fernández, otro de los integrantes del grupo, fue condenado a 11 años por ser partícipe primario de delito de homicidio agravado.



Mariano Salomón deberá cumplir 4 años y 6 meses de prisión por ser considerado miembro de asociación ilícita. El mismo delito sirvió para condenar a Walter Daniel Jure a 5 años de cárcel.

Quienes recibieron las condenas más leves fueron Agustín Ruiz y Silvana Gorosito, a quienes se les determinó 3 años de prisión condicional.

Por su parte, tanto Francisco Lapiana, como Lorena Verdún -exmujer del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero- fueron absueltos del delito de asociación ilícita por el beneficio de la duda.



La lectura de la sentencia incluyó las penas para los integrantes de la fuerzas de seguridad que fueron investigados por colaborar con los movimiento de “Los Monos”.

El ex sargento Juan Angel Del Mastro fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión, más inahbiltiación por 10 años como miembro de asocición ilícita y siete hechos comprobados de violación de secreto.

Ángel Albano Avaca, ex suboficial de la policía santafesina recibió 7 años de reclusión e inhabilitación perpetua para ejercer la actividad pública, por el mismo delito que Del Mastro.

El ex jefe división Jjudiciales de la Policía, Sergio Blanche, fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión como integrante de aspocición ilítica y violación de secreto en concurso real.

Diego Javier Cárdenas, cabo primero de la fuerza, pasará 5 años y 8 meses tras las rejas, después de comprobarse el delito de violación de secreto en tres hechos y ser considerado miembro de la asociación ilícita.



La misma imputación alcanzó a Eduardo Anacleto Enríquez, ex suboficial de la Policía, que fue condenado a 5 años y 5 meses de cárcel.

Seis años en prisión le tocará atravesar a Waldemar Raúl Gómez, ex agente de la delegación Rosario de la Policía Federal (PFA) imputado por asociación ilícita y violación de secreto.

El ex agente de policía de la Brigada de Investigaciones de Rosario, Omar Ángel Abraham Lescano, también pasará 6 años en la cárcel, por integrar la asociación ilícita.

Roberto Mario Otaduy, que era ayudante de segunda en la delegación Rosario de Prefectura fue sentenciado a 5 años y el ex agente de la policía de Rosario Juan José Raffo a 6, en ambos casos por considerarlo integrantes de la asociación ilícita.

El fallo incluyó la absolución por el beneficio de la duda para quien era subjefe de la Sección Automotores de la Policía de Rosario, Guillermo Cardini; Germán Horacio Herrera, ex jefe de la Sección Sustracción Automotores de la Policía; el ex comisario inspector, Gustavo Daniel Pereyra, que trabajaba al momento de los hechos en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe.

Además el tribunal hizo lugar a la absolución de Cristian Floiger, ex jefe de Inteligencia de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de Santa Fe, tal cual lo había planterado la Fiscalía en los alegatos de clausura.

En el caso de los ex oficiales de Policía que durante el juicio permanecieron en libertad, los jueces instruyeron al inmediata detención de los mismos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente