A 14 años de la tragedia de Cromañón



Se cumple un nuevo aniversario de la dolorosa tragedia del boliche República de Cromañón de Once, en el que 194 personas perdieron la vida y más de 1.400 terminaron heridas entre las llamas.

Puertas de emergencias bloqueadas, niños en los baños, falta de control y la capacidad del lugar sobrepasada fueron algunos de los tantos puntos de falla que llevaron a esta terrible desgracia.



A 14 años del gravísimo hecho los argentinos recuerdan aquella trágica noche de 2004 como así también las repercusiones que produjo a lo largo de todos estos años, un camino que implicó condenas, absoluciones y una grieta que divide a quienes culpan a la banda musical de Callejeros –protagonistas del show- y quiénes creen que también fueron víctimas. Si hay algo a destacar es que la mayoría coincide en que el Estado fue el responsable y la corrupción es la que mata.

Cabe recordar que, el dueño del local bailable, Omar Chabán, estuvo detenido en el Penal de Marcos Paz durante dos años. En agosto de 2009 fue condenado a 20 años. Finalmente, falleció en 2014 tras sufrir un cáncer linfático mientras gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.

Pero Chabán no fue el único detenido luego de tantas muertes, también cayeron los integrantes del grupo Callejeros, banda liderada en aquel momento por Patricio Fontanet, quien permaneció detenido en el penal de Ezeiza hasta mayo de este año, cuando también fue beneficiado con la prisión domiciliaria.





En tanto, durante el año pasado, tres integrantes de Callejero, Juan Alberto Carbone, Elio Delgado y Cristian Torrejón, recibieron la libertad condicional y prisión domiciliaria, tras cumplir la mitad de la condena.

Para homenajear a las víctimas y los sobrevivientes, la agrupación No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto con la presentación de artistas en vivo en el Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, donde cada año asisten más de 3.000 personas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente