EEUU sancionó a cinco funcionarios venezolanos "cercanos al ex presidente Maduro"



Aumentan las presiones sobre Nicolás Maduro. Estados Unidos ha anunciado hoy la sanción a cinco altos funcionarios próximos al mandatario venezolano. Se trata del ministro de Petróleo y los responsables de inteligencia, la policía y de la guardia presidencial de Maduro.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense anuncia las sanciones y acusa a Maduro de continuar “reprimiendo a los actores democráticos y democráticos en Venezuela” y de estar “involucrado en corrupción y fraude graves en relación con el pueblo venezolano”.

» Los sancionados:

Manuel Quevedo, responsable de la petrolera estatal PDVSA.

Rafael Bastardo, jefe de una unidad de la policía nacional responsable de docenas de ejecuciones extrajudiciales realizadas en redadas nocturnas enmascaradas en nombre de Maduro.

Iván Rafael Hernández Dala, comandante de la Guardia Presidencial de Maduro

Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director general del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela

Hildemaro José Rodríguez Mucura, primer comisionado del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela


“Estamos sancionando a los funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y ha suprimido la democracia, incluso mediante tortura y otro uso brutal de la fuerza”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Washington rechazó el gobierno de Maduro y respaldó al líder opositor Juan Guaido, quien el mes pasado invocó artículos de la constitución venezolana y se declaró presidente. Guaido prometió poner fin a una crisis humanitaria causada por un colapso económico.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente